Destaca Conagua importancia de políticas verdes hídricas

Destaca Conagua importancia de políticas verdes hídricas

Notimex Notimex jue 24 nov 2011

 México, 24 Nov. (Notimex).- El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, destacó la importancia de incorporar a los planes de los gobiernos estatales y municipales, políticas verdes dirigidas a la sustentabilidad hídrica frente al cambio climático, así como en mitigación y adaptación.

Destacó la importancia de tomar ese tipo de acciones frente a desafíos como la sobreexplotación de 602 de los 653 acuíferos que hay en México, donde las áreas con mayor afectación se encuentran en el valle de México, la comarca Lagunera, El Bajío y el noroeste de la República.

El funcionario alertó sobre una situación preocupante, pues en los años 50 había una disponibilidad anual del líquido de más de 18 mil metros cúbicos por habitante y hoy se tienen cuatro mil 230 metros cúbicos por habitante por año.

De continuar con esta tendencia, se prevé que en 20 años esa cifra disminuya a tres mil 800, lo que implicaría una crisis muy grave en distintas parte del país, comentó al destacar las acciones aplicadas a través de la Agenda del Agua 2030.

Luege Tamargo agregó que la Conagua afronta el cambio climático con acciones de mitigación, adaptación, uso eficiente del agua con la tecnificación del riego y de sistemas de distribución, así como el tratamiento y el reuso, contempladas en dicho programa.

Al inaugurar el seminario Soluciones Verdes para la Comunidad Hídrica para el Cambio Climático, impartido durante la reunión Green Solutions 2011, expuso que "los gobiernos, los profesionales y las organizaciones no gubernamentales deben trabajar para lograr una adaptación efectiva y eficiente de la comunidad del agua al cambio climático".

Ante esa situación el funcionario instó a los gobiernos y sociedad a adoptar la Agenda del Agua 2030 como parte de sus políticas verdes encaminadas al uso eficiente de los recursos hídricos y, en consecuencia, lograr la sustentabilidad en materia de agua en México.

La Agenda del Agua 2030, es un proyecto hídrico de largo plazo que sigue el gobierno Federal para lograr acuerdos con los gobiernos estatales y municipales enfocados a que México tenga ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de los servicios de agua y asentamientos humanos seguros frente a inundaciones catastróficas, puntualizó.

NTX/JRD/LML

http://sdpnoticias.com/nota/239910/Destaca_Conagua_importancia_de_politicas_verdes_hidricas

Leave a reply