Destaca Conagua su modernización

Regional sábado 22 de dic, 2012

RIEC+-S

Destaca Conagua su modernización

Por: MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ / EL SIGLO DE DURANGO / LERDO

La Comisión Nacional del Agua Conagua) destacó la acreditación del Laboratorio Regional de Calidad del Agua de la Conagua ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la instalación de un equipo de absorción atómica que permitirá el análisis de sales y metales pesados en fuentes y cuerpos de agua.

Beneficio. El algodón es uno de los cultivos que se favorecen con el agua de las Unidades de Riego.

El director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, informó que de 2009 a la fecha se han efectuado una serie de operativos de inspección y verificación, realizándose mil 075 visitas que dieron como resultando un total de mil 542 pozos sancionados y 820 aprovechamientos clausurados de manera definitiva.

Agregó que una de las facultades de la Conagua es la verificación del buen uso y cuidado del recurso.

El funcionario federal resaltó que la Conagua ha impulsado la modernización y tecnificación de las Unidades de Riego, con lo que se ha beneficiado una superficie de 11 mil 543 hectáreas, es decir el 16 por ciento de la superficie de estas, así como la rehabilitación y modernización de la red concesionada del Distrito de Riego 017 en beneficio de 23 mil 812 hectáreas, que corresponde a un 25 por ciento de la superficie que cuenta con derecho de riego.

Al abordar el tema del ciclo agrícola 2012-2013 del Distrito de Riego 017, Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez reiteró que existe un déficit de casi 500 millones de metros cúbicos de agua en el sistema de presas del río Nazas en comparación con lo almacenado en el 2011, lo que complica el panorama.

Por ello, y ante la presencia de la sequía en la región, este Organismo de Cuenca de la Conagua ha propuesto al equipo de transición del Gobierno Federal el fortalecimiento de programas dirigidos al sector social tales como el de Empleo Temporal. Incluso, se gestionan recursos por el orden de los 10 millones de pesos.

EL SIGLO DE DURANGO

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/414851.destaca-conagua-su-modernizacion.html

Leave a reply