Destaca Luege importancia de conservar acuíferos en Tlalpan

Destaca Luege importancia de conservar acuíferos en Tlalpan

Notimex

2011-04-01 16:27:00

México, 1 Abr. (Notimex).- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, destacó la necesidad de que se conserve a la delegación Tlalpan como una de las principales zonas de recarga de acuíferos del Valle de México.

El funcionario indicó que ello se puede lograr con obras de conservación del suelo a largo plazo, por lo que la comisión desarrolla diversas obras hidráulicas encaminadas a reducir la sobreexplotación del acuífero.

En un comunicado, Luege Tamargo insistió que la explotación excesiva es consecuencia de un crecimiento anárquico que desde hace muchos años rompe todos los parámetros de sustentabilidad de agua.

Comentó que la dependencia federal invirtió en esa delegación durante 2010 más de 83 millones de pesos a través de programas como Rescate de Ríos y Barrancas; Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu); y Devolución de Derechos (Prodder), entre otros.

Algunos de los proyectos que se ejecutan con recursos federales son el rescate de barrancas, la construcción de líneas de conducción de agua potable y presas de gaviones.

Además la edificación de colectores y ampliaciones de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como rehabilitación y construcción de pozos de absorción de aguas pluviales.

El titular de la Conagua subrayó que con los beneficios de esas y otras obras la dependencia demuestra que el Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México (PSHVM) y la Agenda del Agua 2030 dan soluciones a largo plazo a los problemas hídricos de cada región del territorio nacional.

Durante un encuentro con autoridades, vecinos y usuarios del agua de esa demarcación reconocida por su valor ambiental, destacó que con ese tipo de obras se pueden recuperar los recursos hídricos a través de la filtración de la lluvia al acuífero.

Recordó que esa demarcación es considerada uno de los pulmones más grandes de la ciudad y una importante zona de recarga del acuífero, por lo que es imperante que se conserven los bosques y se establezca y respete un programa de ordenamiento territorial.

En respuesta a los asistentes que le expusieron las necesidades de obras para atender los retos más importantes como son la protección de los bosques, la captación del agua de lluvia y el mejoramiento de los servicios de agua, reiteró el compromiso de la Conagua para consolidar una política de sustentabilidad hídrica a largo plazo.

NTX/JRD/JGR

http://sdpnoticias.com/nota/29451/Destaca_Luege_importancia_de_conservar_acuiferos_en_Tlalpan

Leave a reply

Softplug.net