Destaca Luege liderazgo de México como promotor del tema del agua

Destaca Luege liderazgo de México como promotor del tema del agua

NTRzacatecas.com
Agencias
Martes 26 de junio de 2012


México.– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) contribuyó a mantener el liderazgo de México como promotor internacional de temas como el agua y el cambio climático durante la Cumbre de Río+20, aseveró su titular, José Luis Luege.

El funcionario destacó que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Cumbre Río+20), la Conagua también promovió la transversalidad del tema del líquido en diversos ámbitos, y apoyó la elaboración de los Objetivos del Desarrollo Sustentable.

El director general de la Conagua recalcó en conferencia de prensa que esta dependencia además propuso reservas de agua para uso ambiental y firmó un convenio en materia de cambio climático.

Representantes de esa comisión, en colaboración con sus asociados y entes gubernamentales y sociales, impulsaron que se incluyera el tema del agua en el documento final de la cumbre, subrayó.

Luege Tamargo detalló que promovió ante líderes de diversos países que se reconociera que el agua es un elemento básico para el desarrollo sustentable en el ámbito social.

También se posicionó la importancia de reducir los riesgos de inundaciones, enfrentar mejor las sequías y elevar la disponibilidad, temas incluidos en los Objetivos del Desarrollo Sostenible y con los cuales se dará continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En materia económica es fundamental reducir la contaminación del agua, mejorar su calidad y hacer eficiente su aprovechamiento para alcanzar la economía verde y la sustentabilidad del desarrollo.

De igual manera, refirió que se expuso el esquema de reservas que se desarrolla en México con apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el que se considera a los ecosistemas como usuarios.

José Luis Luege informó que durante la cumbre se firmó un convenio con el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales, con el cual harán consultorías coordinadas sobre la vulnerabilidad municipal en materia hídrica ante el cambio climático.

Asimismo se incluirá en ese convenio el manejo del agua de lluvia, el tratamiento descentralizado del líquido y el fomento del uso de ecotecnologías, entre otras acciones que favorecen el uso sustentable y el cuidado del agua.

http://ntrzacatecas.com/2012/06/26/destaca-luege-liderazgo-de-mexico-como-promotor-del-tema-del-agua/

Leave a reply