Destaca PRD ley sobre recarga de mantos acuíferos

Destaca PRD ley sobre recarga de mantos acuíferos

 

México, 20 Dic. (Notimex).- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados destacó la aprobación de las reformas a la Ley de Aguas Nacionales en el pasado periodo ordinario, y aseguraron que ayudarán a la recarga de los mantos acuíferos y revertir la sequía.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Mendoza Arellano, proponente de la iniciativa, aseguró que uno de los objetivos de las modificaciones es mantener los niveles de los mantos acuíferos a través de su recarga natural o artificial.

Además que se considera como un asunto de interés público, el control de la extracción y explotación, uso o aprovechamiento de las aguas superficiales, así como y la de las urbanas residuales, mediante previo tratamiento o infiltración.

Asimismo, dijo, servirá para incentivar que los usuarios de títulos de concesión lleven a cabo la infiltración de sus aguas residuales de manera artificial mediante las normas de calidad, se estableció un estímulo fiscal que permita realizar esta actividad sin detrimento de sus economías.

"La poca disponibilidad de agua en el país obliga a propiciar un cambio en los hábitos de consumo, desarrollar nuevas tecnologías, difundir las ya existentes para un uso responsable y reformar el marco jurídico, a fin a un nuevo paradigma que ya no conciba a este líquido como un recurso infinito o abundante", aseguró.

Indicó en los últimos 50 años la disponibilidad de agua se redujo de 18 mil metros cúbicos por habitante al año, a tan sólo cuatro mil 50 metros cúbicos, por lo que México pasó de ser un país con alta disponibilidad a uno con estrés hídrico.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de un total de 653 acuíferos en el territorio nacional, 101 se encuentran sobreexplotados y otros 69 están en algún grado de sobreexplotación entre el 80 y cien por ciento, precisó.

Tal situación, abundó, "implica que en los próximos diez años cerca de 70 acuíferos aprovechables dejarán de existir como fuentes de suministro, afectando a grandes concentraciones metropolitanas, como la Ciudad de México, Guadalajara, León, Saltillo, Tijuana y Torreón, así como diversas unidades de riego".

Mendoza Arellano agregó que del volumen total de agua que se consume entre todos los usos en el país, 41 por ciento tiene como fuente de extracción acuíferos y, entre éstos, de los sobreexplotados se extrae el 58 por ciento del agua subterránea para todo tipo de consumo.

NTX/LCR/RVA/CONFE

http://sdpnoticias.com/nota/261390/Destaca_PRD_ley_sobre_recarga_de_mantos_acuiferos

Leave a reply