Destacan la importancia del Cambio Climático en la planificación y gestión hidrológica

Nota de prensa

Destacan la importancia del Cambio Climático en la planificación y gestión hidrológica

 

Marta Moren, directora general de Agua del MARM, ha participado en el Salón Internacional del agua, alcantarillado, residuos urbanos y reciclaje IFAT ENSTORGA 2010, con la conferencia ‘Cambio Climático y Planificación del Agua en la región mediterránea: el caso español’.

 

18/09

 

La directora General del Agua del MARM, Marta Moren, ha participado en el Salón Internacional del agua, alcantarillado, residuos urbanos y reciclaje IFAT ENSTORGA 2010, que se celebra en Munich desde el pasado lunes 13 hasta el viernes 17 de septiembre.

 

La Directora General del Agua del MARM ha expuesto una conferencia titulada ‘Cambio Climático y Planificación del Agua en la región mediterránea: el caso español’, enmarcada dentro del ciclo dedicado a Cambio Climático y fenómenos naturales.

 

Durante su intervención, la Directora General del Agua ha subrayado que España es un país mediterráneo con un régimen de precipitaciones muy variado, circunstancia que se verá afectada por un factor muy importante a tener en cuenta en la planificación y gestión hidrológica como el cambio climático.

 

Asimismo, Marta Moren ha señalado que España ha sabido adaptarse a la demanda de agua de buena calidad trabajando en la regulación superficial y el desarrollo de las infraestructuras necesarias cuando la distribución de los recursos es tan irregular en el tiempo y el espacio, y ha recalcado que España es pionera en la gestión del agua por cuencas hidrográficas.

 

En ese sentido, ha señalado que la política del agua en España tiene como ejes fundamentales el respeto a la unidad de cuenca; la planificación hidrológica; la gestión integrada de los recursos hídricos; la participación de los usuarios, así como la consecución del buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico; la satisfacción de las demandas de agua; y el equilibrio y armonización del desarrollo sectorial y regional, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

 

Además de este ciclo, el IFAT ENSTORGA 2010 recoge otros foros, conferencias, simposios y seminarios como tecnología sostenible del agua, gestión de los recursos para la industria y la agricultura y seminario de la ONU para el desarrollo de la capacidad institucional en la gestión del agua.

 

Asimismo, se abordan otros temas como el suministro y el saneamiento, modelos de financiación del agua y proyectos ambientales, nanotecnologías y nuevos materiales en el sector limpieza, entre otros.

 

Durante cinco días que dura la feria más de 2.700 exhibidores y representantes de la industria de 45 países presentarán a los visitantes sus productos y empresas, las actuales líneas de investigación y desarrollo, las últimas tendencias, los sistemas de calidad y sus innovaciones tecnológicas ambientales relacionadas con la gestión del agua, la reutilización y el reciclaje en los 200.000 metros cuadrados de exposiciones.

http://www.agricultura.org/noticias/noticias.asp?IdNoticia=23953

Leave a reply