Destacan proyecto del programa Agua Futura para La Laguna

Gómez y Lerdo

Destacan proyecto del programa Agua Futura para La Laguna

Noticias de El Sol de la Laguna

25 de noviembre de 2012

 

Ciudad Lerdo, Durango.- La Presidenta de la Comisión de Regidores del área de Ecología y Medio Ambiente, Oralia Guerrero Orona, destacó el proyecto del programa Agua Futura para La Laguna que lleva a cabo el Gobierno del Estado, a fin de garantizar el abasto a los ciudadanos de La Laguna, por lo que exhortó a todas las instituciones, organismos, empresas y gobiernos a sumarse en bien de la región.

Aunado a lo anterior resaltó el interés que tiene el gobernador Jorge Herrera Caldera en este tema donde involucra a todos los sectores de la sociedad, al realizar los foros sectoriales del Agua 2013.

"Una clara muestra es que el Gobierno del Estado, busca lograr un presupuesto histórico de mil 745 millones de pesos en temas hídricos, de los cuales el 31 por ciento, 678 millones de pesos, se quedarán en la región lagunera con distintos proyectos que favorecerán a los laguneros", detalló.

Además mencionó que para el programa Agua Futura que arrancó en la ciudad de Durango, se destinarán para La Laguna, 8 millones para los estudios de factibilidad, para luego invertir alrededor de 7 mil 300 millones de pesos y concretarlos.

Incluso, reconoció el problema que existe del hidroarsenicismo en La Laguna, por lo que las acciones ya se realizan, al instalar los filtros intradomiciliarios en cuatro municipios laguneros que son Lerdo, Tlahualilo, Mapimí y Gómez Palacio.

No obstante, recordó que antes de que finalice el año se instalarán 52 mil filtros intradomiciliarios en los 4 municipios en mención, para luego en el 2013 iniciar con la instalación de 60 mil filtros en otros 5 municipios de la región lagunera de Durango, cuya inversión será de 130 millones de pesos, según dio a conocer en días pasados el director de la Comisión Estatal de Agua del Estado de Durango, Miguel Calderón Arámbula.

Estos filtros tienen una vida útil de 4 a 5 años, ya que cuentan con una tecnología innovadora que da solución contra el arsénico, en la que se dota de agua pura, en beneficio de la salud y economía, a los habitantes de La Laguna.

Sin embargo, el proyecto que vendrá a darle solución a esta situación en la región, es el programa de Agua Futura a la cual tenemos entendido de que se le da seguimiento.

Para concluir, Guerrero Orona dijo que el interés que tiene el Mandatario estatal para que se lleve a cabo este proyecto a favor de las familias duranguenses de la región lagunera, sin duda alguna tendrá un gran apoyo por parte de la próxima administración federal que encabezará Enrique Peña Nieto, quien iniciará sus funciones el próximo sábado 1o. de diciembre.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2783430.htm

Leave a reply