Destiladora de Orizaba se robaba el agua: CNA

Destiladora de Orizaba se robaba el agua: CNA

Veracruz – 2011-04-06 00:00:00 – Rodrigo Barranco / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO  

 Guillermo Carreón/ Agencia Imagen del Golfo2011-04-06-17:35:27 Redacción

La destiladora de alcohol del Valle de Orizaba tenía por lo menos cuatro tomas clandestinas para tomar agua del acueducto de Nogales sin permiso de las autoridades.

Lo anterior lo reveló el director del Organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Esparza Domínguez quien aseguró que se va a sancionar a esa empresa apenas tengan los dictámenes de los daños que causaron al medio ambiente.

El funcionario federal, dijo en rueda de prensa en la ciudad de Veracruz, que a petición del gobierno del estado recorrieron la zona para hacer los análisis y estudios pertinentes del acueducto, lagos, lagunas y ríos cercanos.

Hay que recordar que la destiladora es la misma que se incendió el pasado sábado dejando varios lesionados y por lo menos una persona muerta, según la versión oficial.

Después del siniestro las autoridades se abocaron a investigar el caso y detectaron que la empresa tomaba el agua sin permiso del organismo regulador lo que es un delito grave.

“Al parecer esta empresa tenía unas tomas y ya se está en proceso de todas los índoles, desde la parte de la contaminación, de la parte ambiental y algunas otras infracciones que podrían darse como la falta de instrumentos para combatir ese tipo de sucesos”, dijo el funcionario.

También aclaró que ya con los resultados de los estudios no sólo aplicarán las sanciones económicas sino que obligarán a los propietarios de ese negocio para que abatan los daños ambientales.

“Acudimos a petición del gobierno de Veracruz, de gobierno del estado, para apersonarnos y hacer una visita de inspección en donde se tomaron las muestras de los afluentes aledaños a la zona de conflicto y estamos en la evaluación técnica para poder hacer una recomendación de la mitigación de los daños”.

Sequía

Por otro lado el funcionario de Conagua aseguró que la sequía en Veracruz será severa aunque confirmó que para la zona los niveles del río Jamapa no son preocupantes.

Sin embargo, aclaró que tienen todo un programa desplegado para surtir con pipas el agua a la población en caso de ser necesario.

Las regiones más vulnerables son las de la parte norte de la entidad, las que colindan con la sierra Huasteca y el área de Totonacapan.

Además de algunos puntos de Carrillo Puerto y Paso del Macho donde se teme que si se sigue adelantando la temporada de estiaje se podría agravar la sequía.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=238782

Leave a reply