Destina 650 mdp Conagua en Puebla para asegurar abasto de líquido


  • Patricia Méndez

Miércoles, Enero 8, 2014 – 19:01

El resto de las actividades en las que la dependencia se centrará son la protección de ríos para evitar inundaciones

La delegación en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé contar con un presupuesto cercano a los 650 millones de pesos durante el 2014, los cuales se destinarán, principalmente, a garantizar el abasto del líquido pues actualmente la entidad tiene dos acuíferos en ínfimas condiciones.

El resto de las actividades en las que la dependencia se centrará son la protección de ríos para evitar inundaciones y el rescate de infraestructura desmantelada.

Así lo informó durante entrevista el titular de la delegación en el estado, Germán Sierra Sánchez, quien refirió que será hasta el 15 de enero cuando la federación publique los techos presupuestales de los programas que se ejecutarán en Puebla.

Sin disponibilidad de líquido los acuíferos de Tecamachalco y Libres

Actualmente los acuíferos de las regiones de Tecamachalco y Libres se encuentran en pésimas condiciones y por ende no garantizan el abastecimiento de agua a la población de esos lugares, por lo que son dos de los principales aspectos que la Conagua atenderá durante el año que inicia, afirmó Sierra Sánchez.

En contraste, dijo que los acuíferos localizados en Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, el del valle de Puebla e Ixcaquixtla, se encuentran en recuperación, por lo que no representan problemas de escases de agua para los pobladores de las regiones aledañas.

Lo anterior fue publicado el pasado 20 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en un listado de un total de 635 acuíferos en el país, comentó el funcionario federal.

Por lo anterior, dijo que una de las tres prioridades del programa de trabajo de la delegación para el 2014 es garantizar el abasto de agua a los poblanos.

En segundo lugar, tiene como compromiso ofrecer “protección a la ciudadanía” a través de la ejecución de reparaciones que eviten inundaciones, tales como el revestimiento de ríos o barrancas.

Finalmente, trabajará en el rescate de la infraestructura para brindar el servicio de agua potable en el estado, es decir, que se encuentre parada o desmantelada tal y como lo están algunas plantas tratadoras, de las cuales, durante el 2012 la dependencia reparó 14.

http://e-consulta.com/nota/2014-01-08/ecologia/destina-650-mdp-conagua-en-puebla-para-asegurar-abasto-de-liquido

Leave a reply