Destinan 25 mdp para nueva presa


Aún no se define su ubicación, pero la obra iniciaría en 2015

 

El anuncio lo hicieron el diputado federal Francisco Arroyo, el alcalde Luis Gutiérrez y el delegado de la Conagua Humberto Carlo Navarro de Alba, entre otros funcionarios. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease fontEnlarge font

  Alfonso Ochoa /Marzo 08, 2014

 

Es un hecho que se construirá la presa de La Tranquilidad; el gobierno federal destinó 25 millones de pesos para el proyecto ejecutivo y para la compra de los terrenos.

Extensión 13 a 15 has. sería la extensión que ocuparia el embalse que podría ubicarse en las comunidades de Burrones o en El Rodeo.

Lo anterior se informó en conferencia de prensa que encabezó el diputado federal Francisco Arroyo Vieyra, y en la que estuvo presente el alcalde Luis Gutiérrez Márquez; el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Humberto Carlo Navarro de Alba; el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, José Lara Lona; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuet; y los regidores Fausto Montoya y Juan Sebastián Ávila Victoria. 

El diputado federal Francisco Arroyo Vieyra dijo que con los 25 millones de pesos que la Conagua asignará para la presa se pretende realizar el proyecto ejecutivo y la compra de los terrenos que ocuparía, por lo que a finales de este año se contaría con el proyecto ejecutivo y las tierras para la presa, para que en 2015 inicie la construcción del embalse.

"Estamos hablando de un programa de reposición de azolves, que nos permita recuperar el agua de los azolves que hacen que nuestras presas ya no sean adecuadas”.
 Francisco Arroyo Vieyra
  diputado federal

El diputado dijo que para el 2015 se buscará cuando menos contar con el 50 por ciento de los recursos para la construcción de la presa de la que aún no se define la ubicación, aunque se da por un hecho que el sueño del embalse será una realidad.

Por su parte, el alcalde Luis Gutiérrez Márquez agradeció las gestiones del diputado Arroyo Vieyra, señalando que el garantizar que habrá agua para Guanajuato es la prioridad de su administración, pues eso permitirá el crecimiento de la ciudad.

La ciudad, prioridad para Conagua

A su vez, el delegado de la Conagua, Humberto Navarro de Alba, también reconoció la gestión del diputado federal ante el dirigente nacional de la Comisión, David Korenfeld Federman, señalando que en la entidad una prioridad es el tema de Guanajuato capital, pues es una situación crítica por la que se atraviesa, por “el volumen muerto de las viejas presas de la Esperanza y la Soledad”.

La rectoría, la vigilancia, y supervisión de la construcción de la presa de La Tranquilidad los hará la Conagua, dijo Navarro de Alba, quien señaló que el problema de abatimiento de los mantos freáticos es muy importante, y al pedirle que precisara en qué lugar se ubicará la presa, dijo que a será en Burrones o en El Rodeo.

En cuanto a la extensión que ocupará la presa, Navarro de Alba dijo que de 13 a 15 hectáreas, y en cuanto al volumen que captará, dijo que será el volumen muerto de las presas de la Esperanza y la Soledad, agregando que desazolvar las citadas presas no es factible por qué sería muy costoso.

Después de la improvisada conferencia de prensa, el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), dijo que la presa de La Tranquilidad tendría una capacidad de almacenamiento de tres millones de metros cúbicos.           

http://www.periodicocorreo.com.mx/guanajuato/147057-confirman-construccion-de-la-presa-la-tranquilidad.html

 

Leave a reply