Destinan 340 millones para traer agua rodada de la presa Picachos

Destinan 340 millones para traer agua rodada de la presa Picachos

La construcción del acueducto Miravalles iniciaría este año y concluiría a finales del 2013

debate.com.mx | Míriam Ramírez | Actualizado: 07/06/2012 8:00:00

La obra hidráulica garantizará el abasto de agua potable a Mazatlán durante los próximos 50 años, según aseguró el gobernador.

Mazatlán, Sinaloa.- A finales del 2013, el acueducto y la planta potabilizadora Miravalles darán a Mazatlán 850 litros de agua potable por segundo, lo que garantizará el abasto los próximos 50 años, celebraron ayer el alcalde mazatleco y el gobernador del estado.

Luego de la firma del convenio con la Comisión Nacional del Agua en la Ciudad de México el pasado martes, Alejandro Higuera Osuna especificó la asignación de 340 millones de pesos, los cuales destinará la Conagua a través del Fondo Nacional de Infraestructura y del Gobierno del Estado.

"La construcción de la planta potabilizadora Miravalles es una obra de 496 millones de pesos, de los cuales vamos a poder jalar 340 millones de pesos a fondo perdido para poder construir este acueducto que le va a garantizar agua a Mazatlán los próximos 50 años", explicó Higuera Osuna.

> Licitación. Para completar el costo total del proyecto, se abrirá una licitación a la iniciativa privada por 150 millones de pesos.

El alcalde indicó que la obra podría iniciar este año y concluir a finales del 2013.

> Obra para el futuro. El presidente municipal enfatizó el impacto benéfico de la obra, ya que con ella se atenderá el desarrollo exponencial que traerá la carretera Mazatlán-Durango.

"Urge infraestructura hidráulica para el futuro. Nosotros estamos haciendo obra para el futuro. Es una obra que tal vez no me va a tocar inaugurar, pero no me interesa inaugurarla, me interesa dejar todo el proyecto consolidado para que con el crecimiento que trae la Mazatlán-Durango no frenemos el desarrollo de Mazatlán."

>Actualización de tarifas.

Mario López Valdez enfatizó el condicionamiento de la Conagua para que el municipio actualice las tarifas del servicio y pueda operar la planta.

Reconoció que el incremento a la tarifa no es facultad del municipio.

Añadió que se buscará exhortar al Congreso del Estado para que consideré el tema.

"Nos están condicionando a darnos ese recursos a fondo perdido pero que el Ayuntamiento se obligue a hacer algunas obras adicionales y a actualizar las tarifas. Ahí no es facultad del Estado ni del Ayuntamiento, es una facultad del Congreso. Habremos de hacer un respetuoso exhorto al Congreso para que nos permita estar en condiciones de que ese proyecto tenga viabilidad.

> Hasta mil 500 millones.

El gobernador explicó que el convenio establece la asignación de hasta mil 500 millones de pesos para infraestructura hidráulica en el estado. La primera etapa del convenio es el acueducto Miravalles.

-Planta potabilizadora Miravalles

-Aportación

La Conagua y Gobierno del Estado destinarán 340 millones de pesos, mientras que la iniciativa privada invertirá 150 millones para la planta.

-Capacidad

La potabilizadora producirá 850 litros por segundo en una primera etapa, pero tendrá capacidad para enviar hasta mil 600 litros por segundo.

-Inicio y fin

Luego de lanzar la licitación, la construcción del acueducto y la planta podrían iniciar este 2012 y tardar alrededor de año y medio.

-Beneficio a futuro

La obra permitirá garantizar el abasto de agua potable en Mazatlán durante los próximos 50 años.

-340

MILLONES destinará Conagua para la planta Miravalles. <<

-850

LITROS POR SEGUNDO producirá la planta potabilizadora. <<

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=12142681&IdCat=6087

Leave a reply