Destinan 803 millones a agua potable y drenaje

Destinan 803 millones a agua potable y drenaje

Por:
Fecha:2012-08-04

Por gestiones del gobernador Egidio Torre Cantú, la Comisión de Cooperación Ecológica (Cocef) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobaron recursos para obras de infraestructura relacionadas con los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, drenaje pluvial y pavimentación de calles en beneficio de más de 180 mil tamaulipecos.
Jaime Felipe Cano Pérez, director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), dijo que en su conjunto estos proyectos significan una inversión total de 803.85 millones de pesos, de los cuales 190.76 millones serán aportados por Estados Unidos, 300 millones por el estado y otra cantidad similar de la federación.
Señaló que los municipios que serán apoyados tras la aprobación de la Cocef, son Nuevo Laredo, Matamoros, Miguel Alemán y Soto la Marina.
En Nuevo Laredo el proyecto incluye obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la pavimentación de 123 mil 955 metros cuadrados y la repavimentación de 332 mil 255 metros cuadrados que permitirán la reducción de 265.4 toneladas métricas de partículas por año.
Adicionalmente se dará acceso a más de mil viviendas para conectarse al sistema de agua potable y a más de cinco mil casas para conectarse al sistema de alcantarillado sanitario. Estas obras incluyen la reposición de tubería de alcantarillado sanitario colapsado, con lo cual se evitará la descarga de aguas negras sin tratamiento al río Bravo.
También por gestiones del gobernador Torre Cantú, el Consejo Directivo de la Cocef accedió a otorgar financiamiento a los municipios de Miguel Alemán y Matamoros para continuar con sus respectivos proyectos certificados para obras de mejoramiento de alcantarillado sanitario y una nueva planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 540 litros por segundo, en el caso de Matamoros.
Adicionalmente se dotará por primera vez de servicio de drenaje sanitario a más de 9 mil usuarios domésticos entre ambos municipios.
El Consejo también aceptó la primera selección de finalistas del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC), un programa de recursos no rembolsables establecido en 2011 con la intención de apoyar proyectos públicos en las comunidades rurales, en el que este año se incorporó al ejido José Silva Sánchez de Soto la Marina, con un millón y medio de pesos para rehabilitar el sistema de agua potable.

http://www.laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=105697

Leave a reply