Destinan agua sólo a un riego

Destinan agua sólo a un riego

Por Felipe Valle/Matamoros, Tam./El Mañana -08 diciembre 2012

>Requiere lluvias para buena cosecha; Ya solicitan agricultores ampliación de volumen

DESALIENTO. De acuerdo a Jaime Felipe Cano Pérez, la Conagua destinó recurso sólo para un riego en la superficie agrícola. EL MAÑANA / Archivo

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer ayer que para el Distrito 025 sólo se destinarán 500 millones de metros cúbicos, lo que equivale apenas para un riego en el próximo ciclo agrícola, por lo que todo está en manos de la naturaleza y que se presenten las lluvias para aspirar a una buena cosecha, dijo ayer, Jaime Felipe Cano Pérez.

Lo ideal, afirma el director de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas, “es que los agricultores cuenten con el suficiente líquido para aplicar al menos el de asiento y 2 de auxilio, que es lo mínimo que requiere el maíz, pero esto desafortunadamente no será posible”.

Entrevistado ayer luego de que estuviera presente en la décima tercera edición del Congreso Regional Agropecuario, dijo el funcionario que el agricultor podría verse obligado a no sembrar maíz o al menos no en la superficie acostumbrada en cada ciclo de temprano.

Explicó que para el Distrito de Riego 026, la Conagua autorizó disponer de 410 millones de metros cúbicos y que para el 025 la dotación será de 500 millones de metros cúbicos.

“Estos 500 millones prácticamente es para un riego, pero tenemos conocimiento de que los productores solicitaron ya a la Comisión Nacional del Agua una posible ampliación del volumen, lo que será sometido al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas y se verá en función lógicamente, porque aquí no es más que la naturaleza la que nos permitirá determinar cómo está el resto de los almacenamientos en cuenca, para ver si es posible autorizar un volumen adicional”, dijo el funcionario.

Cano Pérez, dijo no recordar hace cuántos años no se destinaba tan poco volumen a los distritos de riego 025 y 026.

No tengo, dijo, “el dato preciso pero si ponemos de ejemplo el año pasado nos fue mejor y se pudo lograr una buena cosecha, sabemos que lo que se tiene ahorita apenas alcanza para un riego, pero si se llegara a contar con agua para al menos 2 riegos, entonces la situación se tornaría más favorable”.
http://www.elmanana.com/diario/noticia/matamoros/matamoros/destinan_agua_solo_a_un_riego/1876389

 

Leave a reply