Destitución de Padrés Elías, solución al conflicto por el agua: Alberto Vizcarra

Opositores al Acueducto reactivan demanda de juicio político

Destitución de Padrés Elías, solución al conflicto por el agua: Alberto Vizcarra

“El Gobernador ha demostrado suficiente inadaptabilidad a la vida institucional de Sonora; no sabemos las razones socio-patológicas que lo estén llevando a esa conducta. ¿A dónde se va ir?, no lo sabemos, porque tampoco hemos terminado de completar el entendimiento de dónde viene”, manifiesta el líder del Movimiento por el Agua de Ciudad Obregón en entrevista exclusiva para Dossier.

Por Oscar Castro y Fernando Gutiérrez / Dossier Politico

Dia de publicación: 2012-02-29

Hermosillo, Sonora (DP).- Al adelantar que el Movimiento Ciudadano por el Agua, opositor al acueducto Independencia, reiniciará en breve manifestaciones de resistencia civil para exigir la paralización total de las obras, el vocero del organismo, Alberto Vizcarra Osuna, anunció que “vamos en camino firme al juicio político al Gobernador, porque Sonora no puede, ni debe coexistir con un gobierno que desprecia de manera fanática el estado de derecho”.

En entrevista exclusiva para Dossier, el integrante del movimiento social de Ciudad Obregón, consideró que la única solución al enfrentamiento social que ha generado la insistencia del Gobierno del Estado por continuar con la construcción de la obra hidráulica, a pesar de que existe un ordenamiento judicial para suspender los trabajos, radica en que el gobernador  sea separado del cargo.

“La solución para el caso de Sonora, en el ámbito político, es que el Gobernador se vaya de su cargo, porque ha demostrado suficiente inadaptabilidad a la vida institucional. No sabemos las razones socio patológicas que lo estén llevando a esa conducta. ¿A dónde se va ir?, no lo sabemos, porque tampoco hemos terminado de completar el entendimiento de dónde viene”, manifestó el líder social.

Por su interés periodístico,  Dossier transcribe íntegra la entrevista con el vocero del Movimiento en defensa del Agua de Ciudad Obregón, Alberto Vizcarra Osuna.

Dossier Político.- ¿Cuál es el estatus legal que guarda el juicio de amparo en contra de la construcción del acueducto Independencia?

Alberro Vizcarra Osuna.-Se han llevado a cabo dos diligencias de uso de la fuerza pública en razón de que el Gobierno del Estado no esta obedeciendo el acto de suspensión de las obras ordenado por el tercer tribunal colegiado del quinto circuito con sede en Hermosillo, mientras se resuelve el asunto de fondo.

El gobierno en este momento esta haciendo un despliegue mediático con ese incidente para tratar de cubrir la visita del presidente, porque él sabe que hay un proceso de inconformidad muy grande en el sur, que se puede expresar ese mismo día de la visita presidencial.

Desde el gobierno están en una operación mediática tratando de cubrir ese echo para poner a salvo la visita de Felipe Calderón a Hermosillo este miércoles.

En lo legal, el gobierno esta completamente derrotado, porque ha violado los amparos, ha cometido fraudes administrativos con la compraventa del agua en la parte alta de la cuenca del río Yaqui.

D.P.- ¿Esto que ustedes argumentan como desacato, ha derivado de alguna demanda de tipo penal contra funcionarios del Gobierno del Estado?

A.V.O.- Así es, a la fecha, tenemos a varios de los integrantes del gabinete de Guillermo Padrés en calidad de indiciados ante el Ministerio Público Federal por la comisión de diversos delitos penales.

Ya compareció, en diciembre, en una audiencia ministerial, el hoy ex Secretario de Hacienda Estatal, Alejandro López Caballero; compareció el ahora Secretario de Gobierno, Roberto Romero, compareció Enrique Martínez Preciado, de la  Comisión Estatal del Agua y el Secretario de Sagharpa, Héctor Ortiz Ciscomani. Ellos están en un proceso de cumplimiento a un expediente penal que se les ha abierto.

D.P.- ¿Sin embargo, el Gobierno de Sonora insiste en que están a salvo sus derechos para proseguir con la obra del acueducto Independencia?

A.V.O.- Pero es una falsedad;  lo que esta haciendo el Gobierno es una operación mediática de fuerza relativa, porque cuentan de manera incondicional con el periódico El Imparcial.

Lo peor de esto es que la división entre la gente del sur y el centro del Estado aparece como una necesidad para el gobernador Guillermo Padrés. Ellos alientan la división y el encono social. Es la divisa que tienen en el criterio del manejo político de las cosas.

Curiosamente, ironías de la historia, lo que esta ocurriendo, es que el Estado de Sonora en su conjunto se esta uniendo en contra de Guillermo Padrés.

Porque tienes inconformidades por el lado de los mineros de Cananea, por el lado del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, inconformidades en el sector del Transporte, con los maestros.

Hay inconformidades en un espectro total del Estado que de una u otra forma están siendo afectados por la política de no respeto a la Ley por parte del Gobernador.

Y por si fuera poco, hay inconformidades entre los mismos que están metidos en la construcción del acueducto, los empresarios, quienes acusan al estado de haberlos engañado.

D.P.- ¿Siguen insistiendo paralelamente en que no es la solución para el desabasto de la capital traer el agua de El Novillo?

A.V.O- Lo que creo, y que es mas grave en el asunto del agua, es que el Gobernador no esta planteando la solución al problema de desabasto de agua en Hermosillo y en Sonora. De consumarse la construcción del acueducto, haría incrementar la tensión hídrica en el Estado, en razón de que lo que tenemos en Sonora no es una mala distribución del agua, sino un déficit en la disponibilidad del recurso

Un déficit se resuelve con una política de gestión de más agua, que tiene que ver con proyectos como la Desaladora, y otros de mayor calado  y profundidad, como el Plan Hidráulico Noroeste (PLHINO).

D.P.- Es decir, esos proyectos no han estado ni están en el ánimo del Gobierno en turno?

A.V.O.- Desde luego que no. El Gobernador Guillermo Padrés ha renunciando en todo momento a proyectos alternos para el abasto de agua de  Hermosillo. Es claro que esta tratando de servir a intereses privados, integrado por un grupillo de políticos corruptos que buscan especular con el agua y hacer de Hermosillo un paraíso de especulación con la reventa de grandes proyectos de urbanización que surgirían con el abasto cabal de agua.

A ese grupo le han dado en llamar elegantemente ‘desarrolladores urbano’, que no son otra cosa que una partida de especuladores que están debajo de la mesa del Gobierno del Estado esperando que el agua llegue a Hermosillo para lucrar con ella.

Por eso es que ahora,  el Gobernador quiere llevar las cosas a una simulación de un hecho consumado la aprobación legal de la construcción del acueducto. Es la conducta propia de los tiranos, de un acto de autoridad al margen del principio democrático y republicano.

El Gobernador presume, y hay quienes lo están asesorando en esa dirección, que el acueducto es un acto legal, cuando esta comprobado que no es así.

Lo hace por piensa que la gente del sur va aceptar la obra y que se pague por el agua que se llevarían a Hermosillo. Pero el problema de Sonora no es de dinero, sino de falta del recurso y el dinero no va a resolver el déficit de agua. Lo único que lo resuelve es más agua y más agua es la desalación, es el PLHINO y eso es lo que la gente del gobierno no quiere aceptar. Lo que quieren es especular con lo que no alcanza.

D.P.- ¿Cual es el costo o el impacto social en la configuración del Estado, entre el norte y el sur, bajo este escenario de diferendos?

A.V.O.- Que quede claro que nosotros no le apostamos a la división social, nosotros promovemos la unidad del Estado. La unidad solo se puede dar en base a una visión y un propósito superior, que tiene que ver con atender el desabasto del agua.

D.P.- ¿Qué solución le ven a corto plazo a este pleito por el agua?

A.V.O.-La solución para el caso de Sonora, en el ámbito político, es que el Gobernador se vaya de su cargo, porque ha demostrado suficiente inadaptabilidad a la vida institucional. No sabemos las razones socio patológicas que lo estén llevando a esa conducta.

Por eso, desde el 24 de octubre se presentó en la cámara de diputados la solicitud de Juicio Político contra el Gobernador. Se interrumpió el proceso por el receso de la Cámara de Diputados, pero se ha reiniciado ahora que inició el periodo ordinario de sesiones.

Vamos en camino firme al juicio político al gobernador porque Sonora no puede ni debe coexistir con un gobierno que desprecia de manera fanática el estado de derecho.

D.P.- ¿Tienen confianza en el Congreso de la Unión para aplicar a cabalidad la Ley, que en casos de alto impacto político, es flexible y algunas veces despreciada?

A.V.O.- Si tenemos esa confianza. Tenemos que recordar que la Cámara de Diputados Federal ya emitió un exhorto político, en donde pide al Gobernador Guillermo Padrés que regrese al estado de derecho; ese exhorto esta firmado por la mayoría de los integrantes de la cámara baja del Congreso de la Unión.

Tenemos confianza en que el ámbito legislativo y judicial de este país va a regresar a Sonora a un estado pleno de derecho y si ello implica que el Gobernador se vaya mediando un juicio político, eso será necesario.

¿A dónde se va ir?. No lo sabemos, porque tampoco hemos terminado de completar el entendimiento de donde viene.

D.P.- ¿La reacción del  Movimiento de defensa  por el Agua queda en solo en declaraciones?

A.V.O.- No, de  ninguna manera queda en la declaración, porque oficialmente se entregó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados Federal el documento que fundamenta las violaciones constitucionales graves en las que ha incurrido el Gobernador Guillermo Padrés, en este episodio de la crisis del agua. La demanda de juicio político ahí mismo se ratificó ante la dirección jurídica del Congreso. Realmente el juicio político al gobernador Padrés esta en curso y no habrá marcha atrás.

Por la vía jurídica, estamos demandando que se respeten los actos de suspensión, que se respeten los amparos, que se suspenda la construcción de la obra, mientras se resuelve de fondo el juicio relacionado con el acueducto.

D.P.- ¿Qué llamado  hacen ustedes a los sonorenses sobre este escenario de división social?

A.V.O.- Pedimos a todos los sonorenses y mexicanos que reflexiones y que se den cuenta  que lo que Guillermo Padrés le hace a la gente del sur, al sector agrícola, los sectores productivos del sur de Sonora, se lo esta haciendo a todo el Estado.

 Porque si este proyecto se consuma, se va a lesionar uno de los principales valles productores de granos básicos del país y con ello se le va a propiciar una lesión a la nación, que se encuentra ahorita con brotes de hambruna en la sierra alta de Chihuahua y con 20 millones de mexicanos en pobreza alimentaria.

Si eso ocurre, es mal augurio para el futuro inmediato del país. Entonces eso quiere decir que la doctrina fascista de quitar el agua a la agricultura la van a imponer.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=109022&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1

Leave a reply