Detecta Conagua anomalías en manejo del 5% de pozos

 

Detecta Conagua anomalías en manejo del 5% de pozos

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / CANATLÁN, DGO.

Veda. Existe una veda de perforzación de agua en toda la zona de libre alumbramiento que en Durango incluyen varios municipios de Durango.

LA VERIFICACIÓN CONCLUYE EN DICIEMBRE

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha detectado irregularidades en el proceso de construcción en el cinco por ciento de los pozos que están verificando para que se respete la veda de extracción de agua; se están verificando mil 200 que se supone estaban en proceso de construcción.

5%

de pozosQue la Conagua ha verificado presenta varias irregularidades

1,200 Pozos son los que estará revisando la Conagua en estos meses

Fernando Uc Nájera, director Local de la Conagua, comentó que desde el mes de abril el Presidente de la República emitió la veda de perforación de pozos y extracción de agua en zonas de libre alumbramiento; sin embargo, se dio un plazo de tres meses para que quienes estaban perforando y/o equipando un pozo en estos lugares pudieran concluir sus trabajos.

En Durango, señaló Uc Nájera, se tienen contabilizados mil 200 pozos que estaban en proceso de funcionamiento, mismos que debieron haber concluido sus trabajos a finales del mes de junio.

La Conagua, indicó Uc Nájera, hace la verificación para revisar que ya no estén trabajando porque ya están en zona de veda, aunque a decir del funcionario, se tiene de plazo hasta finales de diciembre para hacer esta revisión de los mil 200 pozos.

"Hasta ahora, de los pozos que se han verificado, en el cinco por ciento se han encontrado irregularidades y se está en proceso para determinar si se cancelan o no, pero esto es un proceso administrativo que se lleva tiempo", dijo el servidor público federal.

Por lo pronto, precisó Uc Nájera, no se tiene un número determinado de cuántos pozos de estos mil 200 se van a clausurar porque aunque se encuentren irregularidades se tiene que hacer una revisión de la documentación para poder definir si se procede a suspender sus derechos de extracción de agua o si se le permite seguir extrayéndola, destacó finalmente el Director Local de la Conagua.

El presidente Enrique Peña Nieto decretó en el mes de abril de este año una veda de perforación de pozos en zonas de libre alumbramiento; en Durango incluían varios municipios.

Plazo

A quienes ya estaban perforando pozos en el momento de la veda se les dio un plazo de tres meses para concluir con los trabajos que ya realizaban, quienes no terminaran en el plazo, se les cancelarían los permisos.

Revisan

La Conagua arrancó con la verificación de mil 200 pozos que estaban en proceso de perforación en el momento del anuncio de la veda, trabajo que finaliza en diciembre de este año.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/457372.detecta-conagua-anomalias-en-manejo-del-5-de-pozos-.html

 

Leave a reply