Detectan alto nivel tóxico en cenotes

 


En algunos el agua contiene metales dañinos, revelan

Domingo, 10 de noviembre de 2013 – Edición impresa En: Medio ambiente, Mérida

MÉXICO (Notimex).- Algunos cenotes de Yucatán registran niveles de metales tóxicos para el organismo humano, que rebasan lo establecido en las normas oficiales mexicanas, y esteroles fecales, de acuerdo con un estudio de Nadia Libertad Velázquez Tavera, alumna de posgrado de la UNAM.

En esos depósitos de agua persisten esteroles clasificados como colesterol, brassicasterol, campesterol, estigmasterol, dinosterol, sitosterol y fecales, entre otros.

La estudiante de maestría en Ciencias del Mar y Limnología analizó metales de toxicidad reconocida y encontró que en algunos de esos lugares la presencia de cadmio, plomo, mercurio y níquel rebasa los niveles establecidos en las normas oficiales mexicanas 127 y 201.

Sobre la toxicidad de esos elementos planteó que el consumo prolongado de agua con metales daña la salud de la población, ya que el plomo, por ejemplo, se asocia a deformidades, neurotoxicidad, anemia hemolítica e inhibición de la síntesis de hemoglobina.

En tanto el mercurio reduce la biomasa y afecta los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, los riñones y los ojos, puntualiza el estudio. Ante esa diversidad de afectaciones a órganos vitales “se estableció que el deterioro generado por cada metal dependía tanto de factores fisicoquímicos del agua como biológicos, es decir la edad, la talla y los hábitos alimenticios’.Sobre los esteroles fecales la tesista explicó que no existe una normatividad mundial en cuanto a concentraciones permisibles.Sin embargo, su presencia indica que hay materia fecal en el agua, lo que perjudicaría al humano que hace uso del vital líquido. “Es importante señalar que los metales y esteroles presentaron un comportamiento puntual, ya que no se observó un patrón geográfico; sin embargo, se evidencia una variación estacional asociada a un mayor transporte en época de lluvias. Así, su presencia está relacionada con las actividades antropogénicas de la zona”, señaló.Además de su importancia cultural y de contribuir a la economía local al ser explotados para actividades turísticas, los cenotes -ts’onot, en maya- son vitales para Yucatán, ya que el acuífero es la única fuente hídrica potable en el Estado.De igual manera, abundó Velázquez Tavera en un comunicado de la UNAM, son formaciones kársticas que generan ambientes peculiares y permiten el desarrollo de formas de vida únicas como especies de peces ciegos, alojan a insectos, reptiles, aves y mamíferos. Argumentó que pese a su importancia son un recurso parcialmente conocido, pues aunque estudios han cuantificado la presencia de nitratos, coliformes y metales en el anillo de cenotes, no había registro de trazadores de materia fecal, como los esteroles fecales.La investigación de Nadia Libertad Velázquez parte de un proyecto de monitoreo a largo término del anillo de dichos pozos de agua, que involucra la determinación de otros parámetros y la participación de diferentes entidades de investigación en Yucatán.

Agua | Consumo

El estudio señala los posibles efectos en el consumo del agua en esos cenotes.

Materia fecal

La tesista explica que la presencia de los esteroles fecales indica que hay materia fecal en el agua, lo que perjudicaría al humano que hace uso del líquido.

Metales tóxicos

El deterioro generado por cada metal depende tanto de factores fisicoquímicos del agua como de edad, talla y hábitos alimenticios

http://yucatan.com.mx/merida/detectan-alto-nivel-toxico-en-cenotes

 

 

Leave a reply