Detectan anomalías gobierno y ONGs en plantas de tratamiento

A pesar de millonarias inversiones

Detectan anomalías gobierno y ONGs en plantas de tratamiento

Ambientalistas realizan visita sorpresa a Planta de Tratamiento de Xalisco: abandonada e inoperante; Alcalde de Tepic, se deslinda de contaminación de agua en Xalisco, aunque los une el Mololoa

·         2012-02-26•El Tema

La planta de tratamiento de Pantanal Fotos: Hugo Joel Cervantes

A través de la Comisión de la Cuenca del Río Mololoa, un grupo de supervisión de saneamiento integrado por diversas dependencias oficiales y no gubernamentales, exigen acciones concretas sobre el cuid ado del agua en las plantas de tratamiento de Nayarit, menciona el representante del Movimiento Ciudadano de las Márgenes del Río Mololoa, Daniel Isaac Ortiz Jiménez.

“Somos el componente ciudadano de la supervisión de lo que sucede con las descargas al río Mololoa”,
Se encontró la planta de tratamiento de Pantanal, con el sistema suspendido del agua, con fallas de la circulación del líquido, mucha basura y lo preocupante para Isaac Ortiz, es que solo una persona se encarga de operar la mencionada planta.

“Vemos con cierto optimismo de que se van a tomar acciones para mejorar la infraestructura en la planta de Pantanal y en la de Xalisco, pero seguimos viendo fallas en el sistema de operación, nos deja mucho qué pensar”, subrayó Jiménez.

Pide Daniel Ortiz, que se cumpla la normatividad ambiental y se mantengan las plantas de tratamiento de aguas negras al 100 por ciento.
“Hemos notado lo contrario, que no están funcionando bien y por eso hacemos estas revisiones para su completa operación, las autoridades tienen la obligación de que se cumpla la Ley, ya que están en riesgo humedales, sobre todo los que se encuentran aún en Pantanal”, exhortó Ortiz Jiménez.

Inversiones millonarias en obras para agua potable
Durante el sexenio de Antonio Echevarría Domínguez del año 1999 a 2005, se invirtieron 617 millones de pesos.

En el gobierno estatal de Ney González Sánchez, se hizo una inversión total de 2 mil 121 millones de pesos, y según cifras de la pasada administración se incrementó un 343.76 por ciento la inversión en materia de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento.

Según información publicada por la Comisión Estatal del Agua en 2011, se construyó en total de 15 nuevas Plantas de Tratamiento, 11 se rehabilitaron y 6 más se amplió su capacidad. En total 37 Plantas de Tratamiento atendidas.

Las cifras que reveló la dependencia, afirman que se incrementó la capacidad de tratamiento de aguas residuales en más de un 157 por ciento.
Se devuelve limpia y mejor tratada el agua a la naturaleza, pasando de 3.5 litros de cada diez de agua tratada en el 2005 a 9 litros en el 2011.
Algo no encaja…

El pasado 24 de octubre de 2011, Milenio tuvo acceso a información en la que se da cuenta de las irregularidades de algunas plantas de tratamiento de aguas negras, mismas que no trabajan lo que en su plan de trabajo promete.

En el Municipio de Xalisco existe una planta de tratamiento de aguas residuales y en una visita sorpresa que realizó el Movimiento Ciudadano de las Márgenes del Río Mololoa, junto con un grupo de activistas y periodistas, descubrieron que la mencionada planta, no se encontraba en funciones, denunció Ortiz Jiménez.

“Hemos evidenciado fotográficamente y en video, sobre la inoperatividad de ésta. Ahí caen, sin ningún proceso de filtración, aguas negras que no pasan por ahí; la planta de tratamiento existe pero no funciona”, reitera el investigador ambiental.

El mismo mes de Octubre de 2011, el alcalde de Tepic, Héctor González Curiel, ex titular de la Comisión Estatal del Agua, durante el sexenio pasado; aclaró que los problemas de contaminación del Municipio de Xalisco, no le competen ya.

“Hay una contaminación del municipio de Xalisco hacia Tepic, entonces ahí eso no entra en el ámbito municipal de Tepic”, puntualizó Curiel.

Aceptó sin embargo que las aguas del Mololoa representan un terrible foco de contaminación ambiental. Y que la administración que hoy tiene a su cargo, sí ha hecho su trabajo, pero la Conagua debe de prestar atención a este tipo de problemáticas por lo que depositó su confianza en la dependencia federal.

“Yo tengo plena confianza en el director local de la Conagua y en el director de la Comisión Estatal del Agua; lo tomarán en forma coordinada con el presidente municipal de Xalisco, ese es tema de ellos, precisamente para que pueda sanearse completamente el río Mololoa”, afirmó.

Xalisco ! Fabian Garcia

http://impreso.milenio.com/node/9119249

 

Leave a reply