Detectan arsénico en el agua de tres pozos

Detectan arsénico en el agua de tres pozos

REDACCIÓN/roberto godínez/salamanca
NOTA PUBLICADA: 4/2/2011

El CMAPAS detectó agua que contiene arsénico en tres de sus pozos y la Secretaría de Salud recomendó el uso de agua embotellada.

Ambas instituciones aseguran que las concentraciones de arsénico que se encontraron no son altas.

Según la página de Internet http://www.excelwater.com/spa/b2c/arsenic.php, en el agua de tomar no puede ser detectado a la vista por el sabor o el olor. De la única manera de saber la concentración de arsénico es a través de muestras y pruebas.

El Presidente del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), Alejandro Calderón Bravo, confirmó que en la localidad existen dos o tres pozos de agua potable en los que se detectó la presencia de arsénico.

“Tenemos 32 pozos operando y en algunos sí tenemos cierta presencia –de arsénico-, pero están dentro de los límites permitidos”, dijo Calderón Bravo.

El directivo del organismo operador de agua agregó que “Son dos o tres pozos, diariamente hacemos los muestreos, estamos elaborando unos proyectos para gestionar recursos el próximo año para potabilizar algunos de esos pozos”.

“Cada una de las plantas cuesta alrededor de 9 millones de pesos”, dijo el funcionario.

La industria Exelwater dice en su portal que “Estudios resumidos en un reporte reciente por del consejo de investigación (de Estados Unidos), demuestran evidencias predominantes que el ingerir Arsénico por un largo tiempo aumenta el riesgo de cáncer de la piel, vejiga, pulmones, riñón, hígado y próstata”.

“Efectos no cancerosos por ingerir arsénicos pueden incluir problemas cardiovasculares, pulmonares y inmunológicos, neurológicos y problemas endocrinales tales como la diabetes.”, informa la empresa dedicada al tratamiento de agua en su página.”

El Director de la Jurisdicción Sanitaria, Samuel Rodríguez Villalpando “Las dosis de arsénico encontradas en los pozos de agua no son altas, pero más vale prevenir, es recomendable que la gente beba agua de garrafones”.

Rodríguez Villalpando agregó que “Se puede consumir esta agua –de los pozos con arsénico- para el lavado de ropa y aseo de la casa o personal, aunque también por el calor que se esta registrando ahorita puede aumentar la concentración –de arsénico-“.

La página http://www.excelwater.com/spa/b2c/arsenic.php también dice que “La severidad del efecto depende de la cantidad de Arsénico que hay en el agua, cuanta agua se ha consumido, cuanto tiempo una persona ha estado tomando el agua y la salud general de una persona”.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=467517

Leave a reply