Detectan azufre en pozos de agua

Detectan azufre en pozos de agua

  • Fuente: Mayté Parro
  • 17 mayo 2012
  •  “El agua sólo es apta para el consumo industrial o agrícola”, manifestó Rosa Nilda Arocha, jefa de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud en la Región Centro de Coahuila
    • Clausura. Según documentos de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, el agua estaba siendo utilizada para consumo humano. Foto: Vanguardia/ Mayté Parro

MONCLOVA.- A través de un muestreo bacteriológico, la Secretaría de Salud detectó agua contaminada con azufre en el área rural del municipio de Castaños, caudal que estaba siendo utilizado para consumo humano.

La jefa de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud en la Región Centro de Coahuila, Rosa Nilda Arocha, informó que tras la clausura de los pozos al consumo  humano, le entregó la información al alcalde de Castaños, Marco Antonio Rodríguez Galaz, para lo que proceda jurídica, sanitaria y ambientalmente, respecto a los pozos de agua ubicados en el ares rural de su municipio.

El documento señala que el agua con azufre es fácilmente detectada mediante características organolépticas, por lo que la Secretaría de Salud no recomienda para uso humano, para dicho fin se debe someter el agua a tratamiento según la modificación a la norma oficial mexicana.

“El agua sólo es apta para el consumo industrial o agrícola”, manifestó la funcionaria, quien aclaró que estos pozos de agua contaminada no son administrados por el sistema de agua sino por particulares.

El muestreo en Castaños incluyó la revisión de los centros de abasto y algunos pozos de agua, ya que se solicitó un estudio para ver si era agua para consumo humano, pero se determinó que era agua no apta para consumo humano —dijo—,  se le dio información a las autoridades para que esa agua sea sólo para riego y uso industrial, ya que algunas personas estaban haciéndola de uso doméstico.

La Secretaría de Salud verificó si los propietarios de estos permisos, de los que omitió su identidad, tenían papeles de la Conagua y qué tipo de permiso o de concesión se les otorgó, por lo que se le dará seguimiento a la calidad del mismo mediante estudio microbiológico y fisicoquímico.

En lo que va del año, la Secretaría de Salud en la Región Centro ha sometido a muestreo bacteriológico a un total de 228 fuentes de abastecimiento en ocho municipios: Monclova, Abasolo, Candela, Castaños, Escobedo, Frontera, Nadadores y San Buenaventura, y todos resultaron aptos para el consumo humano.

Arocha Méndez indicó que el resto de los pozos están normales, ya que la Secretaría les revisa el nivel de cloro, libre residual, los somete a exámenes microbiológicos así como fisicoquímicos, tanto a los sistemas de abastecimiento de agua apara uso industrial y consumo humano.

mb

http://www.vanguardia.com.mx/detectanazufreenpozosdeagua-1288903.html

Leave a reply