Detectan bacteria en agua que llega a la zona metropolitana del DF

Salud

Detectan bacteria en agua que llega a la zona metropolitana del DF

 

Foto: Archivo/El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

10 de julio de 2012

 

La Prensa

Toluca, Edomex.- En el 20 por ciento de los estudios realizados al agua que hay en la zona metropolitana de la ciudad de México, después de la cloración, se ha detectado la presencia de una bacteria denominada Helicobacter pylori, que en países desarrollados la asocian con úlceras y cáncer gástrico, lo que podría explicar la alta incidencia de estas enfermedades en el país.

Esto lo establece el estudio realizado por la Academia de la Ciencia, la cual editó el libro "El Agua en México vista desde la Academia", en el que también se destacó la "posible presencia de virus en el agua".

En el estudio se reconoció que la calidad del agua en la ciudad de México es poco conocida, "pues no se hacen suficientes análisis en cada tipo de fuente de suministro y el agua de cada una de ellas".

De acuerdo con la Academia de la Ciencia, en la zona del lago de Texcoco, el Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina, la sobre explotación conduce e incrementa la salinidad del agua y la contaminación doméstica e industrial.

"En los pozos localizados a lo largo de la sierra de las Cruces, así como en las inmediaciones de la zona montañosa, en lo que se conoce como zona de transición, importante para la recarga del sistema de acuíferos, se reportan altas concentraciones de nitratos, amonio y coliformes fecales que indican descargas de aguas domésticas directas al subsuelo o de lixiviados que provienen de confinamientos de residuos sólidos.

Se confirmó que después de clorar el agua y antes de su distribución, "se observan diferencias en la calidad del agua subterránea durante la época de secas y la de lluvias con niveles más altos de pH, nitratos, cloroformo, bromodiclorometano, carbono orgánico total, estreptococos fecales durante la temporada seca".

En lo que concierne a la calidad microbiológica del agua subterránea, los escasos estudios realizados en la ciudad indican la presencia de coliformes totales, coliformes fecales, estreptococos fecales y otras bacterias patógenas, algunas de ellas presentes a lo largo del año, e incluso en algunos casos después de la desinfección.

De hecho, se han identificado 84 microorganismos de nueve géneros que se pueden asociar con contaminación fecal humana. En particular, se ha detectado la bacteria Helicobacter pylori en casi 20% de las muestras, después de la cloración.

En este estudio, representativo de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se reporta deficiencia en el sistema de desinfección con cloro, lo que influye en el poco o nulo control de los microorganismos en el agua de uso y consumo humano.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2612915.htm

Leave a reply