Detectan robo de agua en zonas de lujo

Detectan robo de agua en zonas de lujo

Pablo Hernández Batista
Norte
2011-11-26
El robo de agua potable se presenta también en los centros comerciales y en casas de ricos y pudientes de esta frontera, dio a conocer Nora Yu Hernández, presidenta de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Ciudad Juárez (JMAS).

Las fugas en la red de distribución y el robo de este líquido juntos se traducen en una merma del 20 por ciento del total de agua que la JMAS extrae aquí a través de sus baterías de pozos, advirtió la funcionaria dentro del marco del Segundo Foro Estatal de Cultura del Agua que se realiza aquí.

"Traemos un déficit entre lo que se alumbra, es decir entre lo que extraemos de agua y lo que se factura, eso va en detrimento no sólo del organismo operador sino del propio elemento", apuntó.

Yu Hernández indicó que estos consumos clandestinos de agua se han detectado gracias al desarrollo de una estrategia de sectorización de la ciudad la cual incluye la instalación de medidores nuevos.

La funcionaria dijo que por lo pronto la JMAS cuenta con programas para el combate de esta práctica ilícita, "que por igual se realiza desde centros comerciales o casas habitación, así como en niveles económicos de clase baja, media y alta".

"Tenemos programas especiales, entre ellos la sectorización de la ciudad para detectar en un perímetro determinado tanto lo que facturas contra lo que alumbras (se extrae)" nuevos medidores, es parte de un programa integral que estamos desarrollando aquí en Ciudad Juárez", abundó.

CONCIENTIZACIÓN CONTRA EL DESPILFARRO DEL AGUA

Advirtió que el origen de las tomas clandestinas de agua tiene múltiples motivos "desde que te cortan el agua y no tuviste dinero, te reconectas con manguera y ahí lo vas dejando, hasta que definitivamente no tienen el cuidado de ir a hacer su contrato y se conecta con una manguera de algún otro lado".

La funcionaria señaló que ya mucho se ha dicho que el agua es vital, sin embargo consideró que aún falta mucho por reflexionar en ello, así como en lo que llegaría a suceder si en el futuro se agotara.

"Las próximas guerras no van a ser por el dinero, no va a ser por el petróleo sino por el agua, es el elemento vital para cualquier ser vivo, gracias al agua crecen las plantas, viven los animales, los humanos", dijo.

Aclaró que el saneamiento del agua no es un proceso económico pues no es únicamente el trabajo de quienes lo realizan, también significa energía, diesel, cobre y otros elementos.

"Como no es fácilmente renovable y nosotros estamos en una zona totalmente desértica esto significa que lo que extraemos diariamente de agua tarda hasta 40 años para que regrese nuevamente al subsuelo si no hacemos absolutamente nada para ello", explicó.

http://nortedigital.mx/noticias/local/39712

 

Leave a reply