Detenida construcción de plantas de tratamiento de agua: diputado


en Notimomento, Política / de unomasunoweb / Publicada March 27, 2014 at 4:08 pm /

El secretario de la Comisión de Aguas y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Javier Orihuela, señaló que en el país existen plantas tratadoras de aguas residuales detenidas como elefantes blancos, y continúa la contaminación de los principales cuerpos de agua del país.

Orihuela García mencionó como ejemplo los casos del Lago de Chapala, en Michoacán y Jalisco; el Río Apatlaco, en Morelos, y afluentes en el Distrito Federal y el Valle de México, por lo que consideró que su saneamiento es un tema prioritario, ya que no se pueden continuar con la contaminación de este recurso.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que en la iniciativa de Ley General de Aguas que envíe el Ejecutivo se buscará garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, y sumar los elementos necesarios para una adecuada transformación, distribución y desarrollo del sector acuífero.

Por separado, el diputado federal Kamel Athie Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó que esta propuesta debe instrumentar mecanismos para avanzar hacia la tecnificación y modernización del sector.

Refirió que los recursos destinados a esta área para 2014 crecieron 27.5 por ciento, lo que permitirá sustentar el Sistema Cutzamala con la construcción de la tercera línea y agilizar su operación.

Athie Flores añadió que aumentó 22 por ciento la partida destinada a prevenir inundaciones, a fin de que no vuelvan a ocurrir estragos como los provocados por las tormentas Manuel e Ingrid.

“No vamos a permitir que el agua sólo sea prioritaria en palabra, sino que se demuestre con mayor presupuesto, ya que se tiene una inversión diferida de más de 30 años”, indicó el también presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Planteó que es necesario acelerar la tecnificación agrícola para conservar los acuíferos y dar certeza al crecimiento de las ciudades y las actividades productivas del país.

El legislador abundó que la agricultura consume más agua que otros sectores. “Los promedios mundiales andan entre 79 y 80 por ciento, no sé si en México andamos igual, pero es donde más se desperdicia” por los bajos niveles de tecnificación.

Asimismo propuso que los programas de gobierno den facilidades de crédito refaccionario a productores, a través de diferentes vías con contenidos de inversión pública a fondo perdido, para racionalizar el consumo de agua en agricultura y hacerla disponible para otros usos.

En cuanto al saneamiento, afirmó que en México 12 millones de personas no cuentan con alcantarillado y sólo existe capacidad instalada para sanear 47 por ciento del líquido. “No cumplimos con ningún parámetro de la Organización Mundial de la Salud o de la Organización Panamericana de la Salud”.

Explicó que en las plantas de tratamiento no están definidas las facultades de cada orden de gobierno, ni hay responsabilidades identificadas, por lo que se debe establecer el ámbito de operación de cada uno.

También sugirió que se descentralicen las facultades y los recursos para la operación de tratadoras, pues los municipios no pueden pagar el saneamiento, pero sí pueden recibir un subsidio para reutilizar sus aguas.

Por lo anterior, consideró indispensable hacer más eficientes los organismos operadores en materia de distribución de agua potable; renovar las redes de distribución, “que en la mayor parte de las ciudades y zonas metropolitanas tienen décadas y, en algunos casos más de 100 años; es el caso de la Ciudad de México”.

A la par, dijo, se debe impulsar una cultura de cuidado del agua, acabar con el desperdicio, corregir las fugas en redes de distribución y sectorizar las ciudades para tener un manejo mucho más adecuado del recurso.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Nelly del Carmen Vargas Pérez, subrayó que el agua potable es un derecho y los legisladores deben implementar acciones que garanticen su acceso.

Es un elemento estratégico para el desarrollo del país, por lo que reiteró que la gestión de los recursos hídricos se ha convertido en un problema de carácter social.

El secretario de esta instancia legislativa, Salvador Arellano Guzmán, por su parte, externó que el país tiene un gran retraso en materia de saneamiento de aguas. “Seguimos viendo arroyos contaminados y plantas tratadoras como elefantes blancos, por la carga económica que representa para los municipios”.

Dijo que “después de 12 años de olvido del campo y del problema del agua”, hace falta impulsar reformas de ley necesarias. Próximamente llegará la Ley General de Aguas, agregó, y se buscará incluir aportaciones de especialistas.

Expresó que las opiniones y datos aportados en este foro darán herramientas a los legisladores para hacer las leyes que requiere el país en esta materia.                                  unomásuno D,R 2014                          unomasuno, diarioamanecer

http://www.unomasuno.com.mx/?p=46903

 

Leave a reply