Deterioro de recursos hídricos merma calidad del agua, dice experto

Debido a que cada día los recursos hídricos de México presentan un mayor grado de deterioro y aunque la cantidad del vital líquido no varía, su calidad se ha visto mermada en el nivel superficial y en el subterráneo, aseguró el especialista Víctor Hugo Guerra Cobian.

Resaltó la necesidad de generar estrategias de saneamiento, recuperación y conservación, así como realizar acciones más integrales que partan de concientizar a la sociedad sobre la importancia que tienen los recursos hídricos, hasta consolidar una cultura de protección y conservación.

Precisó que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad es la sobreexplotación de los acuíferos, agregó que a ello hay que sumar la contaminación de los cuerpos de agua, que ha provocado que la disponibilidad del vital líquido para el consumo de los seres vivos sea cada vez más limitada.

El investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dijo que el acelerado crecimiento poblacional, así como de asentamientos irregulares que requieren de agua y el proceso de distribución, tanto de calidad como de cantidad, no siempre es equitativo.

Comentó que estos hechos son una llamada de atención para todas aquellas personas, organismos, instituciones públicas y privadas que puedan contribuir y tratar de remediar esta situación, que puede conducir a conflictos sociales aún más graves.

Este tipo de problemas se dan en todos los ámbitos, es decir, se pueden observar entre países, como es el caso de la Cuenca del Río Bravo y principalmente, al interior de las naciones, donde han surgido conflictos por la posesión de mantos acuíferos, cuencas, cuerpos de agua.

En realidad, apuntó, se trata de problemas ocasionados por la poca disponibilidad de agua, que incluye cantidad y calidad.

Guerra Cobian enfatizó sobre la importancia de observar nuevas tecnologías de reutilización y tratamiento de agua, pero sobre todo, puntualizó en la necesidad de generar en la sociedad, una conciencia de uso eficiente del vital líquido.

http://uniradioinforma.com/noticias/mexico/articulo123783.html

 

Leave a reply