Detiene Conagua 300 obras del Plan Hídrico, revela CMIC

Dos meses de retraso licitaciones por mil 500 mdp

Detiene Conagua 300 obras del Plan Hídrico, revela CMIC

Por trámites burocráticos el recurso no ha sido liberado por Secretaría de Hacienda.

  • 2011-08-02•Tabasco

Con la temporada de lluvias, y en caso de que sean autorizados los dineros, esas obras podrán retrasarse por lo menos un mes más, con lo que sumarían tres. Foto: Erick Banda

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Ventura Priego Madrigal, reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene retrasadas dos meses licitaciones por mil 500 millones de pesos del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) por trámites burocráticos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que una obra no puede ser contratada mientras los recursos económicos no sean “liberados”.

Reconoció que la dependencia federal ha concursado obras, como el desazolve de drenes, desde principios de año, pero cuyo monto económico no superar los 200 millones de pesos.

En ese sentido, el líder empresarial insistió que los mil 500 millones de pesos “detenidos” corresponden a por lo menos 300 obras correspondientes a este año del PHIT.

— ¿Qué los ha retrasado?

— Es que tiene que liberar el recurso Hacienda… (porque) ahora se le asigna en Hacienda a cada obra un número donde se etiqueta el recurso a ese obra por el monto específico.

Alertó que con la temporada de lluvias, y en caso de que sean autorizados los dineros, esas obras podrán retrasarse por lo menos un mes más, con lo que sumarían tres.

“Llevamos dos meses de retraso, y creo que sería un mes más, por eso creo que tiene que ser en este mes que salgan las licitaciones, porque de lo contrario si ni siquiera se van a acabar (a tiempo) las obras”, advirtió.

De hecho, refirió que de acuerdo con los pronósticos de las condiciones climatológicas, todavía no hay un estado de emergencia, pero subrayó que sí es importante iniciar esas obras de protección, que no especificó.

“Afortunadamente el pronóstico del tiempo este mes no es tan grave como el del año pasado, pero sí se tienen que arrancar”, puntualizó.

Villahermosa • Luis E. Méndez

http://impreso.milenio.com/node/9002206

Leave a reply