Detiene el Cecop la reconstrucción de abasto de agua de Acapulco

 


FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

Integrantes del Consejo de Ejidos de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) detuvieron ayer los trabajos de la empresa Saytech (Sistemas Ambientales y Tecnología) en los pozos someros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), como medida de presión para ser atendidos por el presidente municipal, Luis Walton Aburto, y el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

Los comuneros llegaron a las instalaciones de la Capama donde se desarrollan los trabajos de reconstrucción del sistema Papagayo para el abastecimiento de agua, para pedir que los encargados les explicaran lo que llevan a cabo en la zona, pues de acuerdo con el vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz, tenían dudas porque suponían que continuaba el dragado del río y que se pretendía construir un muro de contención.

Los opositores a La Parota fueron atendidos por el responsable de los trabajos, José Luis Arcos Gómez, y los supervisores Roberto García Lazcano y Alfredo Botella Hernández, a quienes expusieron su inconformidad.

Arcos Gómez informó que su presencia no es para efectuar trabajos nuevos, sino únicamente de reparación del sistema que fue colapsado por la creciente del río durante la tormenta tropical Manuel.

Suástegui Muñoz indicó a los ingenieros que a partir de la tormenta los pueblos acordaron que cualquier obra que se lleve a cabo en cualquiera de las 47 comunidades que conforman los bienes comunales de Cacahuatepec debe tener el permiso de la mayoría de estos y no sólo del poblado en cuestión, y lo que han hecho la Capama y la Capaseg es introducir material y maquinaria sin el permiso correspondiente.

Dijo que, además, esos trabajos son para beneficio solamente de la zona urbana de Acapulco, y no de las comunidades. “Para maquinaria sí hay dinero, pero a nosotros nos tienen olvidados; si es una obra para beneficio de Acapulco, qué beneficio nos va a dejar a nosotros”, cuestionó.

Arcos Gómez argumentó que cuando se hagan las conexiones se abastecerá de agua a las comunidades de Amatillo, Oaxaquilla y Salsipuedes, y aseguró desconocer si el beneficio es todo para Acapulco. Un comunero refutó que, por lo contrario, el agua es para la ciudad y que llega a las comunidades porque le quedan de paso.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/02/26/index.php?section=politica&article=003n3pol

 

Leave a reply