Deuda con Conagua, la que más afecta a municipios: Tomás Torres

 

Víctor Martínez | ntrzacatecas.com

tomas-torres-mercado

Zacatecas. La condonación de adeudos a los ayuntamientos, por uso de agua y descargas, fue una medida necesaria para hacer frente a la falta de solvencia económica que tienen las administraciones municipales, sostuvo el diputado federal Tomás Torres Mercado.

Tras detallar que son variadas las deudas, consideró que las registradas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afectan en mayor medida, debido a que algunos ayuntamientos se ven imposibilitados para echar a andar proyectos de infraestructura.

“En algunos casos son impagables, porque no hay fuentes de financiamiento”, detalló.

Por ello, no descarta que en la próxima Ley de Ingresos se busque una modificación para que los pagos por concepto de multas puedan destinarse para infraestructura hidráulica, como plantas de tratamiento o potabilizadoras.

Esta medida fue aplicada desde 2001, pero para ponerla en marcha nuevamente se necesita la gestión de los municipios en materia de recaudación.

Torres recordó, que la condonación fue un acuerdo tomado al interior de la Cámara de Diputados, para no convertir esos pasivos en adeudos fiscales que eran legales.

“Era una medida necesaria, que tenía que realizarse en un marco de racionalidad, pero también de austeridad”, expuso el legislador federal.

De acuerdo con la Conagua, 36 municipios adeudan 11 mil 398 millones de pesos, correspondientes a aportaciones no entregadas desde 2007, cuyos adeudos podrían cobrarse con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

Para hacer frente a estas situaciones, Torres Mercado señaló que los municipios deben mejorar la recaudación de impuestos, como el predial; pues de ello depende la recepción de mayores participaciones federales en sus presupuestos anuales.

“Un estado o municipio que no incide en estos aspectos, recibe menos recursos que finalmente se destinan a infraestructura, lo que impacta en (menos) servicios para la ciudadanía”.

Agregó que la Ley de Coordinación Fiscal establece la posibilidad de retener recursos del Fondo de Aportaciones de los Municipios (Fortamun) si se deja de pagar en un plazo de 90 días, en cuyos adeudos se contemplan montos desde el 2008.

En ese aspecto, detalló que también deben buscarse cambios en materia de asignación de recursos federales, pues estos son otorgados de acuerdo a lo recaudado por las administraciones municipales y estatales.

http://ntrzacatecas.com/2014/08/08/deuda-con-conagua-la-que-mas-afecta-a-municipios-tomas-torres/

Leave a reply

Softplug.net