Deuda de agua quitará abasto a 10 ciudades de Texas

Deuda de agua quitará abasto a 10 ciudades de Texas

 

http://conexiontotal.mx/wp-content/themes/ct3/images/ct.png

Reyna Luna

21 de junio, 2013 [9:22]

McAllen, Texas.- El incumplimiento de México para pagar una deuda de agua que mantiene con los Estados Unidos ha provocado pérdidas económicas que ascienden a los 395 millones de dólares, desempleado a cuatro mil 800 personas y -por si fuera poco- amenaza con dejar sin agua a 10 ciudades del Valle de Texas.

Lo anterior de acuerdo a declaraciones realizadas por parte del Comisionado de Agricultura, Todd Staples y el Comisionado de Calidad Ambiental de Texas, Carlos Rubinstein y a los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Texas A&M.

“Ya basta. Cuando dos países firman un Tratado, cumplir con sus términos no debe ser un punto de negociación décadas después. Peor aún, Texas no tiene que probar a los gobiernos de Estados Unidos o México la severidad del impacto del incumplimiento de México”, dijo Staples.

Tanto el Departamento de Agricultura como el de Calidad Ambiental de Texas detallaron algunas medidas que la Comisión Internacional de Límites y Aguas y al Departamento de Estado Norteamericano deben llevar a cabo para proteger los intereses de los estadounidenses.

Lo que proponen es la modificación al plan de operación de los embalses internos e internacionales de México para liberar agua río arriba, en donde los almacenes de agua estén por encima de su capacidad normal a fin de no permitir que el déficit de agua de México crezca más allá de los niveles actuales y la aplicación de las disposiciones del Tratado para permitir una mayor flexibilidad en la distribución de agua y el reparto.

También hablan de acciones por parte de la CILA para  que asuma un papel más fuerte y una gestión proactiva para detener desvíos ilegales de agua de Texas de México.

El déficit de agua ha generado pérdidas significativas en términos económicos y humanos, dicen, y agregan que “no estamos cerca de alguna resolución sobre el incumplimiento de los Tratados. Los residentes de Texas continuaremos sufriendo, nuestros cultivos seguirán secándose si no se toman medidas ahora.

Por su lado, el estudio realizado por Luis Ribera, economista de la Universidad de Texas A&M estima que esa falta de agua para regar las plantaciones ha costado unos 229.2 millones de dólares en pérdidas de cosechas, cantidad que contribuye a unos 394.9 millones de dólares en ingresos para la región así como la pérdida de unos cuatro mil 840 empleos que dependían en la producción y venta de productos agrícolas de la región.

“Sin agua de riego, por sequía o por falta del agua de México, o por una combinación de ambos, el impacto es muy alto para esta región”, dijo Luis Ribera. “Este análisis representa el impacto que ocurre en todas las actividades económicas que ocurren en la producción agrícola hasta el punto de su venta”.

Sin embargo, estos resultados podrían considerarse conservadores ya que, dice el economista, no incluyen otro tipo de pérdidas, como en sectores de transportación, almacenamiento, procesamiento, empaquetado y más.

Como resultado del impacto de agua, por lo menos 10 ciudades de la parte baja del Valle de Texas se quedarán sin agua a partir de agosto.

http://conexiontotal.mx/2013/06/21/deuda-de-agua-quitara-abasto-a-10-ciudades-de-texas/

Leave a reply