Deuda por servicio de agua ahoga a Atizapán

Deuda por servicio de agua ahoga a Atizapán

29 de enero de 2013 07:32

Sapasa descarta liquidar su deuda en el corto plazo, pues, para poder abonar a sus acreedores, deberían recaudarse al menos 550 millones de pesos en 2013.
Miguel Trancozo

El adeudo de 6 mil millones de pesos representa el 62 por ciento de la deuda de todos los ayuntamientos mexiquenses juntos

Atizapán.- El organismo local de agua de Atizapán adeuda 6 mil millones de pesos, reveló su director, Raymundo Garza.

Esta cantidad representa el 62 por ciento de la deuda de todos los ayuntamientos mexiquenses juntos, que, según la Cuenta Pública 2011 –la más reciente disponible–, equivale a 16 mil 19.9 millones de pesos.

"Me espantó conocer que el organismo está endeudado por casi 6 mil millones de pesos. Éste es un número que, para mí, era inédito", aseguró Garza, quien forma parte de la Administración del panista Pedro Rodríguez, que inició el pasado 1 de enero.

"La mayor parte de la deuda es por descargas de aguas residuales en cuerpos de agua que son derechos federales, y esta deuda crece porque se perdieron todos los programas federales (en el trienio anterior, del priista David Castañeda)", explicó el funcionario.

Del total del pasivo del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa), Garza detalló que más de 4 mil millones de pesos corresponden a estos derechos, los cuales deben pagarse a la Comisión Nacional del Agua.

"Debemos otros mil 200 millones por razones variadas; otros 900 millones a Conagua y CAEM (Comisión de Agua del Estado de México), y 230 millones, aproximadamente, al Ayuntamiento", desglosó.

Sapasa descarta liquidar su deuda en el corto plazo, pues, para poder abonar a sus acreedores, deberían recaudarse al menos 550 millones de pesos en 2013.

"Lo real es que le vamos a pegar a unos 400 millones", calculó.

Al respecto, Marco Cancino, director general de la consultora Inteligencia Pública, explicó que las deudas millonarias de los organismos municipales, como Sapasa, se deben a que no tienen las estrategias a nivel local para recaudar de manera puntual el pago de derechos.

"Qué nos está diciendo esto, que los Gobiernos locales están siendo sumamente omisos en la recaudación de impuestos como del cobro de servicios de derechos.

"Qué está haciendo esto, que se empiecen a generar cuellos de botella en temas financieros, porque no quieren cobrar impuestos, porque no es popular", dijo el especialista.

Según él, los organismos como Sapasa tienen las herramientas para mejorar su situación financiera.

"Tienen que ver cómo han estado cobrando el servicio del agua, tienen un padrón, tienen mecanismos de recaudación, ahora, cuál es el plan para que le vayan pagando poco a poco a la Comisión Nacional del Agua", cuestionó.

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/deuda-por-servicio-de-agua-ahoga-a-atizapan,20f44ba4c768c310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Leave a reply