Devastan ecosistemas 112 hidroeléctricas

Devastan ecosistemas 112 hidroeléctricas

26 de agosto de 2010

Fuente: Imagen del Golfo

Por Leticia Cruz

(EXCLUSIVA)De 583 hidroeléctricas instaladas en todo el país, 112 se encuentran en el estado de Veracruz causando la destrucción de ecosistemas, sostuvo René Bering Capitaine representante de la alianza para la defensa y restauración del Río Bobos – Nautla. “Aunado al cambio climático, los muros que se construyen para hidroeléctricas desvían el caudal natural del agua y provocan inundaciones”, precisó.

El estado de Veracruz cuenta con gran parte de las hidroeléctricas programadas en todo México, 24 de ellas están en los afluentes del río Bobos, contando las dos que ya autorizó la secretaría de marina y recursos naturales (Semarnat), refirió Bering Capitaine.

La instalación de hidroeléctricas causa severos daños ambientales, pues las hidroeléctricas más comunes son del tipo de las que están autorizadas para instalarse en el río Bobos, es decir, con derivación de caudal, lo cual significa la construcción de una cortina para represar el agua y conducirla a un tanque para conducirla a través de un tubo a lo largo de varios kilómetros del río.

El problema consiste, de acuerdo a lo explicado por René Bering Capitaine, en que se frustra el ecosistema del río y hay afectaciones serias a las especies de flora y fauna, pero además se entierra la tubería a lo largo del río y le quitan el 90 por ciento de su caudal, por lo que es prácticamente imposible que haya vida que sobreviva a la alterada temperatura en 20 centímetros del caudal.

Por si fuera poco, el daño ambiental y la mortandad del ecosistema se agudiza con las inundaciones, esto debido a la modificación que sufre el comportamiento hidrológico del río.

“Hacen que se alentezca el escurrimiento y por ende lo que se sucede es que se acumula el agua abajo, produciendo inundaciones. Estas presas generan grave daño y están incrementando que se sufran inundaciones, por ello las inundaciones en Tabasco y la recién acontecida en Nuevo León tienen que ver con las presas”.

La construcción de carreteras y sus muros de contención que impiden el escurrimiento, la deforestación, los bordos y muros que se construyen a lo largo de los ríos para proteger tierras agrícolas, la construcción de viviendas que invaden áreas naturales y las presas, sumadas al cambio climático, están ocasionando que se inunden zonas que anteriormente no padecían de ese problema.

René Bering Capitaine representante de la alianza para la defensa y restauración del Río Bobos–Nautla, refirió que en las zonas aledañas al río Bobos, las afectaciones por inundaciones comienzan a verse de manera seria, pues de 50 centímetros el nivel del agua ha subido a 2 metros, esto principalmente por la construcción de carreteras, por lo que la población teme que con la construcción de dos nuevas hidroeléctricas en la región, los problemas sean aún más severos.

“Todas nuestras carreteras costeras cruzan las llanuras donde descienden los ríos creando muros de contención que han impedido el libre desalojo del agua hacia el mar, y ello provoca también inundaciones”.

Las 112 hidroeléctricas programadas en el estado de Veracruz, están causando mortandad de ecosistemas y problemas de inundaciones, lo cual podría autorizarse si las autoridades no toman cartas en el asunto y ponderan el bienestar social y ambiental por encima de intereses económicos, advirtió Bering Capitaine.

http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13367:devastan-ecosistemas-112-hidroelectricas&catid=61&Itemid=100010

Leave a reply