Devolverán agua limpia

Devolverán agua limpia

Casi lista la planta de tratamiento del lodo de las fosas

Viernes, 18 de enero de 2013 – 3:00 am En: Gobierno, Mérida

La nueva planta de tratamiento de lodos de fosas sépticas y de nixtamal, que se construye junto al Relleno Sanitario, entrará en operaciones en cuatro o seis semanas, informó el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (Ocpy), Froylán Torres Herrera.

Captará los más de 2,000 metros cúbicos diarios que generan las 110,000 fosas sépticas de las viviendas y las plantas de nixtamal de Mérida, y devolverá el agua libre de contaminantes al acuífero. Además, con los residuos sólidos producirá abono agrícola y una cantidad de biogás para la generación de energía limpia, misma que consumirá la planta de tratamiento.

Después de conocer las instalaciones, el gobernador entregó un cheque simbólico por $9.911,379 al alcalde Renán Barrera como parte de la aportación estatal.

El director del Ocpy y el alcalde informaron, en sendas entrevistas, que ese dinero lo debió entregar el gobierno estatal anterior (encabezado por Ivonne Ortega Pacheco), pero no lo dio.

“Faltaba la parte estatal”, dijo Froylán Torres. “El gobernador Rolando Zapata puso todo su empeño… rascó los cochinitos y ya cumplió”.

El funcionario federal dijo que el incumplimiento del gobierno anterior ocasionó atrasos en el pago al constructor y en la conclusión de la importante obra hidráulica.

“Con la parte estatal saldaremos los adeudos y terminaremos los pendientes, entre ellos la perforación de un pozo de 150 metros de profundidad para inyectar el agua tratada y la conexión de la energía eléctrica”, dijo.

Explicó que la “planta de lodos” recibirá a todos los “piperos“ de Mérida y quien tire en forma clandestina las aguas negras y contaminantes recibirá una fuerte sanción por el daño ambiental.

La planta cobrará una tarifa por cada pipa que vierta sus residuos y será el Ayuntamiento el que fije la cuota. Podrá recibir los lodos de Kanasín, Conkal, Ucú y Progreso. Sin embargo, Froylán Herrera advirtió que esta planta tiene una capacidad de atención hasta el 2030 y en este tiempo las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben construir alcantarillas con plantas de tratamiento en las zonas de Francisco de Montejo, los Vergeles y Juan Pablo II, donde sí es
factible este tipo de infraestructura.

Al “recibir” el dinero, el alcalde recalcó que la planta de tratamiento es una acción más a favor de la salud de los meridanos y del medio ambiente y un ejemplo de cooperación entre los tres órdenes de gobierno.

El evento, convocado por el Ayuntamiento y Conagua, reunió a funcionarios y regidores del PRI y el PAN, quienes se mostraron amigables entre sí.

En su turno, el gobernador dijo que hay que trabajar juntos cuando se trata de proteger el manto freático porque representa calidad de vida de futuras generaciones y el desarrollo sustentable de Yucatán.— Joaquín Chan

http://yucatan.com.mx/merida/devolveran-agua-limpia

 

Leave a reply