D.F. diseña plan de agua para 2025

D.F. diseña plan de agua para 2025

La capital del país tiene un problema de desabasto de agua que aumenta con los años, por lo que se ha echado a andar el Programa Especial del Agua de largo plazo, Visión 2025.

La Asamblea Legislativa del D.F. (ALDF) conjuntamente con el Gobierno del Distrito Federal anunciaron el Programa Especial del Agua de largo plazo, Visión 2025, el cual será puesto en marcha en 2012.

Para resolver el problema del abastecimiento de agua en la capital son necesarios tan sólo nueve mil millones de pesos y, con ello, echar a andar este plan el siguiente año.

Actualmente, dos millones 567 mil habitantes, 29% de la población, sufre de problemas de abastecimiento de agua.

De acuerdo a datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), un millón 328 mil personas reciben el agua que necesitan por "tandeo" (un promedio de ocho horas diarias); 885 mil por tandeo semanal (alrededor de uno o dos días a la semana) y otros 354 mil de deficiente calidad, sobre todo en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Estas delegaciones tienen también severos problemas de inundaciones debido a la falta de infraestructura hidráulica.

Por otra parte, seis millones 284 mil habitantes (71% del total) tienen agua de buena calidad. Esto, principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Ante estos problemas, el programa especial Visión 2025 busca garantizar el abastecimiento de agua a todos los habitantes mediante la creación de subsidios extraordinarios“.

Lo anterior engloba el aumento de las tarifas de agua a las clases alta y media alta, así como la construcción de infraestructura hidráulica y la descentralización del organismo Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El diputado coordinador del PT en la Asamblea Legislativa, Adolfo Orive, explicó que para iniciar el programa “es necesario aprobar reformas a la Ley de Aguas del Distrito Federal, entre las que destacan desalentar el consumo excesivo y elevar los niveles de cobranza, iniciando con la instalación de medidores en sectores no domésticos (comercios e industrias) y domésticos de ingresos medios y altos que posteriormente se realizaría a domésticos de ingresos medios bajos y bajos.

Con ello, se realizaría un esquema de subsidios extraordinarios, es decir, cobrar más a quienes tienen mayores ingresos y gastan más agua. "Así se podrá lograr entregar agua a todos los capitalinos en un plazo más corto. Debemos ser solidarios con la gente que no recibe agua y con aquellos que sufren inundaciones. Es fundamental que toda la gente tenga agua y para ello se requieren cobros extraordinarios a quienes tienen posibilidad de hacerlo“, puntualizó Orive.

El documento oficial de la propuesta, mismo que redactó Orive junto con personal del SACM, indica que también se buscará “fomentar el cuidado del agua mediante campañas de concientización, aprovechamiento de lluvia y fomentar la recarga artificial, reducir fugas en los 13 mil kilómetros de tuberías, reutilización de agua no potable y tratamiento de aguas residuales“.

El diputado petista dijo que “con la aprobación de subsidios extraordinarios se obtendrían tan sólo en 2012 alrededor de 668 millones de pesos que serían fundamentales para cumplir los objetivos“.

Asimismo, entre las reformas propuestas está el dar autonomía de gestión y presupuestal al SACM para que no dependa de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para ejercer su presupuesto.

Por su parte Miguel Ricaño, director de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que el proyecto también logrará la descentralización del organismo pues:

“No se puede, por un lado, solicitar a la Asamblea Legislativa que analice el tema de la descentralización, y no de la privatización porque ha quedado claro que es no es la privatización lo que se pretende, sino migrar de un esquema centralizado a uno descentralizado que le dé más autonomía de gestión, si no tenemos un proyecto que alcanzar como compromiso del Sistema de Aguas para garantizar el suministro en los próximos años”, dijo.

Puntualizó que la ampliación del plan, el cual se había contemplado inicialmente para 2020, responde a que "estamos ya próximos al 2012, las metas tienen que ser ampliadas para que los programas tengan sustentabilidad hacia ese año para que la ciudad pueda cambiar el esquema en el que actualmente se encuentra en el modelo hídrico para pasar a otro moderno en un escenario de escasez y en un marco de falta de recursos e inversión y en donde la ciudad de México tiene que tomar como tema central el agua”.

http://www.sexenio.com.mx/articulo?id=8600

 

 

Leave a reply