DF, en jaque por el agua

DF, en jaque por el agua

27 / junio / 2013

Las pésimas costumbres de los capitalinos, la mancha urbana, el mínimo reuso del recurso y la poca medición podrían secar a la ciudad en poco tiempo

Jorge Martínez Palafox

México, D.F. –  Un sistema de micro medición prácticamente nulo, poco aprovechamiento del agua de lluvia, mal reuso de aguas negras y las conductas derrochadoras de los capitalinos son los puntos débiles del Distrito Federal en el tema del vital liquido, coincidieron funcionarios y diputados en el foro “Los retos en la gestión del agua”.

Reunidos para debatir sobre las posibles soluciones para enfrentar la crisis hídrica en el Valle de México, los participantes plantearon debatir los compromisos que deben adquirir los órganos públicos para un manejo responsable y equitativo del agua, pero afirmaron que dichas decisiones deben pasar por los tres niveles de gobierno y en colaboración con las entidades que rodean a la capital.

Durante la primera mesa de dicho foro, participaron el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre; Óscar Pimentel, coordinador de emergencias y consejo de cuencas de la Conagua; la diputada federal Aleida Alavez y el asambleísta Gabriel Godinez.

El representante del órgano federal, anunció que se están analizando alternativas para lograr captar el agua de lluvia no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país y resaltó la posibilidad de que también se haga de manera individual en los hogares.

 “El problema es que las ciudades son prácticamente planchas de cemento y el agua no se trasmina no pueden recargarse los mantos como antes, hay alternativas y soluciones dependiendo las zonas, el aprovechamiento del agua por casa, por ejemplo puede ayudar”, reconoció Pimentel.

https://www.diariodemexico.com.mx/df-en-jaque-por-el-agua/

Leave a reply