DF recibirá excedente de agua por suspensión Edomex: Conagua.

DF recibirá excedente de agua por suspensión Edomex: Conagua.

Con Óscar M Beteta

5 de Abril, 2012

El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, aseveró que a partir de las 00:00 horas de este jueves se iniciaron los trabajos para la sustitución de tres tramos de tubería en la Línea 2 del Acueducto del Sistema Cutzamala. El DF tendrá un excedente por la suspensión que tendrá el estado de México, el día de hoy. Sábado se prevé normalice el servicio.


El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, Antonio Gutiérrez Marcos aseveró que a partir de las 00:00 horas de este jueves se iniciaron los trabajos para la sustitución de tres tramos de tubería en la Línea 2 del Acueducto del Sistema Cutzamala.

Por lo que a partir de este 4 y hasta el próximo 7 de abril habrá una disminución del 40 por ciento del agua, debido a trabajos en este sistema.

En entrevista con Juan Manuel de Anda dentro del espacio de Óscar Mario Beteta, el funcionario dijo que debido a lo anterior, se dejará de enviar el 40 por ciento de volumen del Sistema Cutzamala, equivalente al cerca del nueve por ciento del volumen total de agua potable que se consume en el Valle de México.

Sin embargo, Antonio Gutiérrez Marcos dijo esperar que la tarde del sábado se reporte la normalización del Cutzamala, lo cual "permitirá disminuir las afectaciones a la población". Destacó que regularmente este tipo de mantenimientos se realizan los fines de semana largos.

Asimismo, reveló que la Comisión de Aguas del Estado de México solicitó la suspensión del abastecimiento del sistema Cutzamala de las 08:00 a las 22:00 horas de este jueves, por lo que el Distrito Federal recibirá un excedente.

"Nos solicitó la Comisión de Aguas del Estado de México que les suspendiéramos el abastecimiento del sistema Cutzamala de las 8:00 de la mañana a las 22:00 horas del día de hoy, quiere decir que el Distrito Federal va a recibir un excedente, lo que no recibe el Estado de México, en esta disminución, lo va a recibir el día de hoy el Distrito Federal, prácticamente recibirá los nueve metros cúbicos completos, lo que creo que viene a ayudar en mucho a que la Ciudad de México tenga los tanques llenos en condiciones de operación adecuadas y con la posibilidad de satisfacer las necesidades de las diferentes delegaciones".

Detalló que entre los municipios del Estado de México que se verán afectados por esta reducción en el suministro de agua serán 13, entre ellos Toluca, Lerma, Ocoyoacac, Huixquilucan, Atizapán, Nicolás Romero, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán y Nezahualcóyotl.

Mientras que en el Distrito Federal, las delegaciones que normalmente se ven afectadas serán Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Ante esto, Antonio Gutiérrez Marcos aseveró que tanto el Sistema de Aguas como los organismos operadores de los municipios dispusieron de operativos especiales a través de pipas.

Precisó que el problema fundamental en todo este tipo de mantenimientos, a pesar de la coordinación entre la Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Aguas del Estado de México y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, es que la arteria de distribución en municipios, Distrito Federal y delegaciones está en malas condiciones, lo cual no permite que los sistemas trabajen a mayor presión.

amd

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=235783

Leave a reply