Diagnosticará UACJ mantos acuíferos sobreexplotados

Diagnosticará UACJ mantos acuíferos sobreexplotados

 

Eleazar Reza
El Diario | 08-06-2011 | 21:30

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmó ayer un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para que realice el diagnóstico de seis mantos acuíferos sobreexplotados en el estado, de los cuales ninguno abastece a Ciudad Juárez.

 

Roberto Merino Carrión, gerente de Inspección y Medición de Conagua, detalló que para los trabajos que inician oficialmente hoy se destinaron 3 millones de pesos como parte del programa para garantizar la sustentabilidad de los acuíferos.

 

Agregó que una vez validados los resultados obtenidos por la UACJ se procederá a implementar dos estrategias: clausura de todos los aprovechamientos clandestinos y el establecimiento de un sistema de medición por métodos indirectos para conocer las extracciones que los usuarios realizan.

 

Los acuíferos son: Baja Babícora, Buenaventura, Chihuahua-Sacramento, el Sauz-Encinillas, Flores Magón-Villa Ahumada y Tabaloapa-Aldama.

 

“En los seis casos el índice de recarga natural del acuífero es bastante menor que la explotación que se está realizando (…) queremos corroborar que estos datos que contiene Conagua sean ciertos”, expresó el funcionario federal.

 

Antonio Guerra Jaime, director del Instituto de Ingeniería Tecnológica (IIT) informó que actualmente se tienen unos 30 estudiantes y maestros investigadores divididos en tres brigadas.

 

Detalló que el 90 por ciento de las personas que se encuentran en campo pertenecen a Ingeniería Civil e Ingeniería Física, el resto estudian en el Instituto de Ciencias Biomédicas, a través de escolares de las licenciaturas en Química y Biología, analizan el tipo de agua.

 

Agregó que en el periodo vacacional se podrían incorporar a los trabajos que solicitó la Conagua por la vía servicio social, prácticas profesionales o becas quincenales.

 

El primer informe se tendrá que rendir tentativamente en agosto, pero especificó que el convenio es hasta el mes de noviembre

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/06/08&id=89bc84470e1753ae833f2983389a82b7

Leave a reply