Dialogan sobre agua y cambio climático

Dialogan sobre agua y cambio climático

Por La Redacción el 2 de Diciembre de 2010 relacionada con Comunidad.COP16.
José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua.

El presidente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo, afirmó que para detener la afectación del cambio climático en el agua, se tienen que cambiar las leyes, especialmente, el artículo 115 Constitucional, ya que los municipios  violan los reglamentos federales al dar permisos de uso de suelo, para construir proyectos turísticos y habitacionales, que afectan al medio ambiente.

En el marco del foro alterno “Diálogos del agua y cambio climático”, el funcionario federal afirmó que no se puede permitir que los municipios del país, continúen violando los reglamentos federales, respecto al los permisos de uso de suelo que liberan, para llevar a cabo proyectos habitacionales y turísticos.

El funcionario habló sobre la importancia que tiene el agua en el tema de cambio climático, lo cual ha sido secundado por instituciones ambientalistas internacionales, que insisten que el tema principal, debe ser el vital líquido, “pero muchos legisladores tiene temor de tocar dicho tema porque saben que la adaptación del agua al cambio climático, es algo que impactará  con más recursos hacia este tema, que los que se puedan dar hacia la mitigación en otras áreas”.

Desastres naturales

Afirmó que la forma de prevenir que los desastres naturales como inundaciones y huracanes sea peor conforme pase el tiempo, es fortaleciendo los esquemas en planeación  de crecimiento urbano, el ordenamiento territorial, la limpieza de cauces, así como evitar asentamientos irregulares en zonas de riesgo.

“Si no se actúa a corto plazo, cada año los desastres naturales van a ser mayores y los costos también, pero si se previene los daños serán menores”, aseguró.

Por lo que los cambios que se tienen que dar en el país, están basados en el reordenamiento del territorio y reforzar y mejorar las leyes, en especial el artículo 115 constitucional, para evitar que los municipios no violen las leyes federales, respecto al cambio del uso de suelo.

Zonas turísticas

También habló sobre el principal problema que tienen destinos turísticos como Cancún, los cuales durante su planeación y origen construyeron sus hoteles y casas residenciales sobre las playas, afectando a la duna y los manglares, por lo que se tienen que cambiar la forma de construir y los sistemas de desarrollo urbano costero.

Afirmó que las leyes que se tienen respecto a desarrollos turísticos tiene que cambiar, pues en aquel entonces cuando se crearon sitios como Cancún, lo importante era tener hoteles frente a la playa, pero ahora los nuevos desarrollos tienen que cumplir con normas ambientales que cuiden el medio ambiente, pero que también lo hacen con  su inversión.

“En un futuro no debe haber proyectos turísticos, sobre manglares, dunas, lagunas, porque esto garantizará mantener la belleza natural”.

Dijo también que el principal problema de la Península, es el riesgo de contaminar los  mantos acuíferos, ya que por las características del suelo, se produce una filtración inmediata a los ríos subterráneos.

“Se debe tener una limpieza absoluta de todas las zonas residuales y no debe haber descargas de agua de este tipo, por lo que las autoridades tienen que ser más estrictos, en lo relacionado con las aguas residuales”.

La basura debe estar confinada en rellenos sanitarios con geomembrana, que impida por todos los medios que no haya ningún exiliado que se filtre, o en procesos modernos de incineración o compresión.

http://www.elperiodico.com.mx/noticias/dialogan-sobre-agua-y-cambio-climatico-61495.shtml

Leave a reply

Softplug.net