Diálogo de Agua y Clima en la COP 16

Diálogo de Agua y Clima en la COP 16

Conagua

Este año, México es anfitrión de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que su vez alberga la 6ª Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP6); reuniones que se celebrarán en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre del presente. Como país huésped, México promoverá la realización de una Conferencia plural e incluyente, con el propósito de que se alcancen resultados concretos y efectivos que permitan hacer frente al reto global que representa el Cambio Climático.

Pero, ¿qué tiene que ver el agua con el cambio climático?

La importancia del agua dulce es ampliamente reconocida por la comunidad internacional de desarrollo a través de diversos foros, evaluaciones, informes y estudios, entre muchos otros instrumentos. Históricamente, el desarrollo de las grandes sociedades ha sido posible cuando los recursos hídricos estuvieron disponibles; y por el contrario, existe un vínculo directo y comprobado entre la falta de acceso a los recursos hídricos y la pobreza.

Debido al aumento en la temperatura y la variabilidad en la precipitación y el escurrimiento, previstos como resultado del Cambio Climático, la gestión de los recursos hídricos en cantidad y calidad será cada vez más complicada, afectando negativamente al desarrollo humano sustentable.

Actualmente el debate respeto al Cambio Climático está enfocado únicamente en la mitigación de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero (GEI), asunto que a pesar de su importancia indudable, no se prevé que alcance un acuerdo global y legalmente vinculante en los siguientes años.

Debido a que los impactos relacionados con el Cambio Climático ya están dejándose sentir, principalmente en el sector hídrico, el fortalecimiento de la capacidad de adaptación de los sistemas hídricos a los efectos del Cambio Climático es una medida proactiva que pueden y deben tomar los gobiernos, tanto locales como nacionales, con o sin la presencia de un acuerdo mundial que llegue a mitigar las causas del Cambio Climático.

 

¿Por qué la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) está haciendo un esfuerzo en éste sentido?

 

Como órgano del Gobierno Federal de México, la CONAGUA ha planteado una estrategia coherente de planificación con múltiples actores de importancia mundial y nacional para generar conciencia sobre la importancia de fortalecer la gestión de los recursos hídricos como una medida para aumentar la resiliencia de los sistemas hídricos y así lograr una adaptación efectiva a los efectos del cambio climático y, asimismo, brindar una plataforma apropiada para que los asuntos técnicos relacionados se den a conocer en el ámbito político.

El objetivo de esta estrategia es compartir experiencias y generar un entendimiento mutuo dentro del sector hídrico en lo que respecta a la adaptación a los efectos del cambio climático. En segundo lugar, la estrategia tiene como objetivo llegar a aquellos que no están dentro de la “caja de agua” para generar una mayor conciencia pública y promover soluciones locales proactivas, así como el cabildeo para que se dote de mayor importancia política al tema.

De la misma forma, dicho esfuerzo busca dar lugar al reconocimiento oficial de que el fortalecimiento de la gestión de recursos hídricos, está en la adaptación a los efectos del cambio climático.

 Con base a lo anterior, la CONAGUA proyecta un evento con dos componentes, organizado durante la COP 16, que comprenderá los siguientes elementos:

    * Un evento paralelo, conocido como el “Diálogo de Agua y Clima, celebrado durante la primera semana de la COP 16, formalmente reconocido por el Gobierno Mexicano. Los participantes incluirán a representantes políticos, expertos en agua, ONGs, medios de comunicación y personalidades, tanto de México como de la comunidad internacional. Dicho Diálogo permitirá que las posiciones no gubernamentales sean presentadas y compartidas con las delegaciones oficiales y tendrá como objetivo involucrar a aquellos que participen físicamente, y a los que pudieran participar virtualmente a través de la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN, por sus siglas en inglés).

    * Un Panel Ministerial durante la segunda semana de la COP 16, el cual se celebraría en la sede de la COP 16. El objetivo de este evento es presentar y discutir el libro blanco y los resultados del evento paralelo, así como permitir una mayor aceptación y un reconocimiento político, con Ministros y negociadores que hayan participado o no en el evento paralelo y en su proceso previo, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo.

Última modificación :

Viernes, 10 de Septiembre de 2010 por WebMaster

http://www.conagua.gob.mx/Contenido.aspx?id=bba7b75b-0352-40b5-a961-18fb750905b1|Di%C3%A1logo%20de%20Agua%20y%20Clima%20en%20la%20COP%2016|0|0|120|0|0

Leave a reply