Diálogos por el agua, consensos por la vida

Diálogos por el agua, consensos por la vida

Luis Manuel Guerra | Opinión

2011-08-21 | Hora de creación: 22:02:59| Ultima modificación: 22:02:59

Este jueves pasado, 18 de agosto, se llevó a cabo en el seno del Colegio de Ingenieros Civiles de México un seminario singular y trascendente: La evaluación de los riesgos hídricos e hidráulicos (disponibilidad y manejo) que tiene el Valle de México en relación al Cambio Climático.

Singular porque es la primera reunión de alto nivel académico, social y político que yo tenga memoria que evalúa y analiza la relación entre el manejo el agua en el Valle de México y su relación o dependencia con el Cambio Climático.

Por supuesto que desde hace más de diez años ha habido diferentes eventos que han analizado la vulnerabilidad hídrica e hidráulica de la Cuenca del Valle de México. Yo mismo publiqué el resultado de un seminario que el instituto que dirijo, el INAINE, organizó en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad ¡en 1988! Este libro, titulado Agua e Hidrología en la Cuenca del Valle de México recoge veinte trabajos de análisis sobre la situación que hace 23 años tenía el manejo del agua en la región más densamente poblada del Continente Americano.

Pero el diálogo de este jueves, convocado por la Asociación Mexicana de Hidráulica en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), presentó por primera vez a la sociedad mexicana tanto un recuento histórico rigurosamente estudiado del manejo del agua en la cuenca como las alternativas técnicas, económicas y sociales que disponemos actualmente para garantizar la supervivencia humana en esta región estratégica para la civilización humana.

La iniciativa encabezada por José Luis Luege de la Conagua de presentar a la sociedad mexicana en dónde estamos parados en cuestión del agua en el Valle de México es valiente por un lado, pero también oportuna y necesarísima en los momentos que estamos viviendo en México.

Te presentó a continuación la justificación y valor ponderal para la toma de decisiones de esta iniciativa:

Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC). Para la comunidad hídrica, el proceso de adaptación a los efectos del cambio climático es particularmente importante puesto que el agua, es el principal medio a través del cual los impactos del cambio climático se dejarán sentir en la población y el medio ambiente en general.

Algunos estudios e informes globales así como agrupaciones y coaliciones de reciente creación, han destacado la importancia de la adaptación al cambio climático en el agua. Pese a esto, la gestión de los recursos hídricos y la variabilidad climática, no han sido tratadas adecuadamente en el debate sobre el cambio climático.

Para muchos países, especialmente los más vulnerables es esencial enfocarse en la adaptación a los impactos del cambio climático. Así, el fortalecimiento de la capacidad de adaptación de los sistemas hídricos es una medida proactiva que pueden y deben tomar los gobiernos, tanto locales como nacionales, con o sin la presencia de un acuerdo mundial que mitigue las causas del cambio climático.

Bajo esta perspectiva, la celebración de la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en diciembre pasado en Cancún, México, representó una oportunidad única para proyectar una nueva luz sobre la cuestión de la adaptación en materia de agua;

Los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC, por sus siglas en inglés) son un proceso continuo que forma parte de la estrategia desarrollada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sus socios para generar conciencia entre la población sobre la importancia de fortalecer la gestión de los recursos hídricos como una medida para aumentar su resiliencia, logrando así, adaptarse efectivamente a los efectos del cambio climático.

A través de dicha estrategia, los D4WCC se plantean como objetivos principales:

Elevar la conciencia entre el público en general, expertos en otras disciplinas y tomadores de decisiones sobre el importante nexo que existe entre los recursos hídricos y el cambio climático;

Estructurar una plataforma para compartir experiencias y generar un entendimiento mutuo en la comunidad hídrica en lo que respecta a la adaptación al cambio climático en materia de agua;

Abogar para el reconocimiento formal (a largo plazo) de este asunto prioritario en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC);

Mostrar que aún sin este reconocimiento, la comunidad hídrica ya se está adaptando al cambio climático (en realidad, ¡no tiene opción!)

Dicha estrategia tiene el propósito de involucrar tanto a la comunidad hídrica como a aquellos que no están dentro de la denominada “caja de agua”, es decir, aquellos sectores y disciplinas que son afectados y que afectan los recursos hídricos, como la energía, la agricultura, el cambio climático, el financiamiento, la biodiversidad, y otros relacionados.

Por otra parte, la estrategia implica tres alcances diferentes de sus actividades: global, regional (las Américas) y nacional (México).

En términos de esfuerzos comunes en la comunidad hídrica, se ha creado una alianza global informal para apoyar esta iniciativa. Dicha alianza, tiene como propósito de armonizar la posición de la comunidad y darla a conocer en otros sectores de desarrollo relacionados. Otro esfuerzo en curso, dirigido por la Coalición de Agua y Clima y con el apoyo de la Conagua, tiene como propósito fomentar el consenso entre un número determinado de países en cuanto a la necesidad de la creación de un programa de trabajo bajo los auspicios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), lo cual permitiría un mayor entendimiento y concienciación sobre esta temática.

quimicoguerra@gmail.com

facebook: quimicoguerra

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=599962

Leave a reply