Dictan auto de formal prisión a Suástegui

REDACCIÓN

El juez primero de primera instancia en materia penal de Nayarit dictó auto de formal prisión al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, detenido en Acapulco el 17 de mayo pasado.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE), informó que obtuvo dicha petición contra el dirigente comunero por los delitos de lesiones agravadas, en agravio de Deyanira Bailón Valeriano, Juana Bailón Dorantes y Teodora Valeriano Marcos. El caso forma parte del conflicto suscitado el 4 de abril pasado, cuando policías comunales fueron emboscados por simpatizantes de las gravilleras a las cuales Suástegui Muñoz y los miembros del Cecop han presionado para que se retiren del río Papagayo, de donde extraen el material.

La Procuraduría recordó tras llevar a cabo su detención en el fraccionamiento Magallanes, los agentes ministeriales pusieron al vocero del Cecop a disposición de un juez de primera instancia por el delito de homicidio en grado de tentativa, pero éste fue reclasificado por el juez de Nayarit al de lesiones agravadas, por el que se le dictó la formal prisión.

Suástegui Muñoz fue ingresado en el penal de Las Cruces, y luego trasladado subrepticiamente al de La Unión y de ahí al de máxima seguridad de Tepic.

Desde su captura, organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales han denunciado la violación a los derechos del dirigente al trasladarlo a otro estado ya que, expusieron, eso dificulta su defensa y le niega el derecho a ser asistido por un abogado de su confianza.

La detención del dirigente cecopista ocurrió el día en que jugaba México en el Mundial de Futbol Brasil 2014, y pocos días después de que el Senado aprobara una reforma para que se pueda expropiar tierras comunales sin necesidad del acuerdo de los pueblos, para desarrollar proyectos de electricidad y otros.

El Consejo de Ejidos y Comunidades, por su parte, ha reiterado que la lucha contra La Parota no cede, y ha demandado la liberación de su vocero.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/06/29/index.php?section=politica&article=003n3pol

 

Leave a reply