Difieren organismos sobre abasto de agua

Difieren organismos sobre abasto de agua

Doroteo Treviño, especialista en hidrometeorología de la CNA, expresó que las presas El Cuchillo y Cerro Prieto tienen más del 100 por ciento de su almacenamiento normal, mientras que La Boca está por debajo de su nivel, pero se puede abastecer de Cerro Prieto.

 

Actualmente las presas están llenas por encima de lo normal para enfrentar una posible crisis. Foto: Ricardo Alanís

Monterrey.- Y el agua está limitada…

El almacenamiento de agua que hay en las presas de la entidad garantiza el abasto solamente por los próximos dos años y por ello se requiere comenzar ya a tomar medidas de ahorro, según la Comisión Nacional del Agua.

Doroteo Treviño, especialista en hidrometeorología de la CNA, expresó que las presas El Cuchillo y Cerro Prieto tienen más del 100 por ciento de su almacenamiento normal, mientras que La Boca está por debajo de su nivel, pero se puede abastecer de Cerro Prieto.

“En el caso de El Cuchillo tenemos un almacenamiento de mil 347 millones de metros cúbicos. Este volumen representa el 119.9 por ciento de llenado, es decir, tenemos cerca de 200 millones de metros cúbicos por arriba de lo normal; en el caso de Cerro Prieto tenemos 328 millones de metros cúbicos, tenemos 28 millones por arriba de lo normal.

“De tal manera que con esta agua que tenemos en ambas presas y adicionalmente lo que tenemos en la Boca, que está en 28.2 millones, pues no tendríamos ningún problema aunque no lloviera todo este periodo de lluvias que hemos platicado. Si no lloviera, con el agua que tenemos tranquilamente nos aguanta para dos años”, dijo.

Aunque las presas tienen una cantidad satisfactoria en la actualidad, eso no implica que deba existir un alto grado de confianza, más bien se debe de recurrir a esquemas de ahorro para que rinda más el vital líquido con el que se cuenta.

“Nosotros nunca hemos dicho que se garantiza para cinco años. De acuerdo a las cantidades que las presas tienen, lo más que podemos garantizar son dos años de acuerdo al volumen y los consumos. Entonces con las presas llenas garantizamos para dos años, más allá de dos años no podemos garantizarlo, porque la capacidad de almacenaje no da para más”, dijo.

Garantía por cinco años: AyD

Por su parte, Emilio Rangel Woodyard, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, expresó que el abasto en la zona metropolitana está garantizado por cinco años.

El funcionario estatal expresó que lo que se garantiza por dos años es el agua que contienen las presas, pero adicional a ello, también obtienen el vital líquido de otras fuentes como son los pozos de Mina y La Huasteca, y que junto con las presas suman los cinco años de abasto, además de lluvias que pudieran presentarse eventualmente.

“Son dos datos algo diferentes, uno es lo que tenemos ahorita de almacenamiento, y como bien dice la CNA, es correcto, tenemos agua garantizada para dos años; cuando nosotros hablamos de que tenemos agua para cinco años, quiere decir la capacidad que tienen nuestras fuentes que tienen una capacidad de aproximadamente 12 a 13 metros cúbicos por segundo, lo que permite que tengamos agua por los próximos cinco años”, declaró el funcionario.

Ricardo Alanís

http://www.milenio.com/node/696779

Leave a reply