Difunden creación de cultura del agua

Difunden creación de cultura del agua

Los espacios de Cultura del Agua ayudan a crear conciencia entre los niños sobre el buen uso del agua. Foto: Especial

La Comisión Estatal del Agua (CEA) cumplió la meta de instalar un espacio de la Cultura del Agua en cada uno de los 125 municipios de Jalisco.

Por CLAUDIA BUENROSTRO
Publicada el 12/14/2012

La Comisión Estatal del Agua (CEA) cumplió la meta de instalar un espacio de la Cultura del Agua en cada uno de los 125 municipios de Jalisco, por lo que se estará trabajando en Lagos de Moreno por concientizar a la población, principalmente infantil, sobre el buen uso del agua. 

Este programa es a base de recursos federales, por lo que en este 2012 se ejerció un presupuesto de 2 millones 835 mil pesos, en todo el Estado, para promocionar el buen uso del agua. 

Estos espacios de cultura están destinados a promover acciones preventivas y de concientización para los niños sobre el buen uso, cuidado y pago oportuno del agua, enfatiza en un comunicado la CEA. 

Se añade que en Lagos de Moreno ya se tienen varios años en este programa y ha venido trabajando en estos temas con la infancia del municipio, donde destaca la importancia de crear conciencia en ellos, sobre todo en esta Región donde el problema de la escasez del agua es constante, en especial en los tiempos de sequía.

A cada municipio participante se le entrega mobiliario y material para que éste comience a trabajar con la población, tales como sillas, computadoras, cámaras, proyectores, anaqueles, pizarrones, bocinas con micrófono e impresoras, entre otras cosas. 

En la pasada reunión del CEA, su director general César Coll Carabias, agradeció la participación de los presidentes municipales que aceptaron ser promotores de esta campaña. 

“Somos de los pocos estados que hemos hecho un esfuerzo muy grande para tratar de que haya Espacios de Cultura del Agua en todos los municipios y que éstos se utilicen para sensibilizar a los papás de todos esos niños. Los niños son como esponjitas, van tomando todo lo que ven, todo lo que oyen y es parte de la información que ellos empiezan a procesar”, comentó César Coll.

Les pidió a los presidentes municipales que conserven a las personas que ellos seleccionaron para que estén al frente del puesto, a los que se capacitó. Además, que cuiden el equipo: “Es esencial para que se realice el trabajo y quien trabaje ahí que firme una responsiva para que no se pierda”.

Por su parte, Héctor Castañeda Nañez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco comentó: “En el rubro de participantes, el valor que tenemos durante este año son 270 mil participantes que han estado en todo el Estado recibiendo estas pláticas […] En 2011 atendimos a 426 mil personas, en 2010 fueron 151 mil 627 participantes y en 2009 con 19 mil 850 registrados es un indicador que nos permite ir identificando cómo ha crecido el programa”.

http://www.periodico.am/lagosdemoreno/difundencreaciondeculturadelagua-64241.html

Leave a reply