Dinero, insuficiente: Conagua

 

Dinero, insuficiente: Conagua
UNIV
11-07-2010
 
MÉXICO (UNIV)._ El director general de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, José Luis Luege Tamargo, dijo que el Gobierno federal carece de los recursos necesarios para subsanar las cuantiosas pérdidas que ha dejado el huracán "Alex" en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
"Para atender la emergencia en el noreste del país, se requieren miles, miles de millones de pesos y eso va a requerir una economía más fuerte y mayores ingresos del gobierno federal que supongo que en estos momentos no los hay".
El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, coincidió en que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, Fonden, para ayudar a los estados afectados tras el paso de "Alex" son insuficientes.
La dependencia emitió el viernes la declaratoria de desastre natural para 22 municipios de Nuevo León luego de los daños sufridos por la lluvia ocurrida los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.
Las alcaldías beneficiadas con los recursos del Fonden son Abasolo, Agualeguas, Allende, Carmen, Doctor González, Galeana, García, General Bravo, General Terán, General Zuazua, Hidalgo, Higueras, Iturbide, Juárez, Lampazos de Naranjo, Los Herreras, Marín, Mina, Parás, Pesquería, Sabinas Hidalgo así como Salinas Victoria.
Luege Tamargo dijo que la Secretaría de Hacienda analiza cómo reforzar el Fonden y que para aminorar la emergencia, por lo pronto se recurrió a los tratados internacionales para descargar agua en los canales de alivio del río Bravo que están del lado estadounidense.
"Con esto se evitará que haya más daños por la creciente del afluente, que en estos días está recibiendo mayores descargas por el desfogue de las presas". El funcionario dijo que fue instrucción del presidente Felipe Calderón hacer uso de estos tratados. 
    X    

 http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=599705

Leave a reply