Diputada se suma a protesta contra alza de tarifas de agua en Xalapa

Diputada se suma a protesta contra alza de tarifas de agua en Xalapa 

Por Regina Martínez  

 

La diputada local priísta, Dalia Pérez Castañeda, manifestó estar de "acuerdo" con los ciudadanos que han manifestado su desacuerdo con el aumento de las tarifas de agua potable en esta ciudad, derivado de la reestructuración de la deuda que mantiene el ayuntamiento de Jalapa con Banobras por casi 500 millones de pesos.

 

Además. consideró que la deuda adquirida por el ayuntamiento jalapeño hace siete años para el plan de saneamiento integral de la ciudad, es producto de la "ineficiencia" de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y de las propias autoridades municipales, que no concluyeron las obras en el tiempo establecido.

 

En este sentido, la legisladora local avaló que los usuarios de este servicio se manifiesten en contra de los incrementos que está aplicando la CMAS en sus recibos antes de firmar el convenio de restructuración de la deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

 

Entrevistada al respecto, Pérez Castañeda reveló que uno de los acuerdos establecidos antes de la aprobación de la solicitud enviada por el ayuntamiento de Jalapa al Congreso local, fue en el sentido de que una vez que se firme el convenio con Banobras, "de inmediato se procederá al cobro del impuesto de saneamiento a los usuarios".

 

De hecho, la legisladora priísta señaló que el acuerdo con Banobras fue en el sentido de que, una vez que el Congreso local aprobara el dictamen para la reestructuración de dicha deuda, "es que de inmediato se comenzara a cobrar dicho impuesto por saneamiento a los ciudadanos".

 

Sin embargo, aclaró desconocer si el cobro del impuesto por saneamiento que pretende aplicar la CMAS, se aplicara a partir de 2011, no obstante que algunos ciudadanos ya están manifestando su inconformidad porque éste gravamen ya se está cobrando en los recibos que les ha llegado.

 

Con el argumento de que fue a despedir a su hija a quien verá durante un año ya que se irá a estudiar al extranjero, la diputada local priísta justificó su inasistencia a la sesión extraordinaria del viernes pasado donde su bancada autorizó al ayuntamiento de Jalapa reestructurar su deuda con Banobras, "pues con mi presencia o sin ella sería aprobada".

 

En este sentido, Pérez Castañeda refirió que, con esta medida, "lo único que se intento fue darle una solución práctica ante una circunstancia muy lamentable en la que se encuentra el ayuntamiento al aprobar una vía que es muy costosa para los ciudadanos y una administración comprometida por 24 años".

 

A pesar de que la mayoría priísta en el Congreso local aprobó la semana pasada ampliar el periodo de endeudamiento del ayuntamiento local, provocando que el pago de intereses se multipliquen, Pérez Castañeda consideró que aún es "tiempo de frenar" el convenio de reestructuración de la deuda.

 

Aun cuando, aseguró no tener la solución en este sentido, exhorto a la población a que si tienen una propuesta menos gravosa como la que fue aprobada por el Congreso local, "que la presenten y así se podrá evitar que la deuda se eleve a más de 900 millones de pesos", ya que los principales afectados serán los ciudadanos.

 

Ante ello, la diputada local del PRI manifestó estar de acuerdo con las manifestaciones de protesta de los ciudadanos que no están de acuerdo con el cobro de este impuesto, y de realizarse alguna movilización y la invitan, "con gusto participare y si no me invitan, también".

 

Cuestionó el hecho de que los responsables de CMAS ya estén cobrando este impuesto cuando las obras todavía no se concluyen, sin embargo, aclaró, "es un tema aprobado y no encuentro un mecanismo para darle marcha atrás, ya que finalmente somos nosotros los que cargamos con esto porque los recursos que maneja el ayuntamiento es de los impuestos de los ciudadanos".

http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=12241&Itemid=68

 

Leave a reply