Diputado toma las instalaciones de la Conagua

Mexicali

 

PROTESTA.- El diputado Fausto Zárate encabezó la toma simbólica de las oficinas de la Conagua.

La Voz de la Frontera

2 de octubre de 2012

 

Por José de Jesús Jiménez Vega

Con la amenaza de que no dejará en paz las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tanto en la capital del Estado como en Tijuana, el diputado Fausto Zárate encabezó ayer un movimiento mediante el cual "tomó" las instalaciones de la dependencia, donde fue atendido por los funcionarios de ésta llegando al acuerdo de desarrollar hoy una mesa de negociaciones en el edificio del Congreso del Estado.

Zárate dijo pugnar por que de una vez por todas se realicen los que consideró indispensables trabajos de saneamiento de la canalización del Río Tijuana, convertido actualmente en un foco infeccioso que mucho pone en peligro no sólo la salud, sino incluso la vida de los tijuanenses y de los numerosos visitantes.

De alguna manera incluyó dentro de su lucha el que agricultores del valle de Mexicali logren obtener debidamente los volúmenes de agua necesarios para el riego de sus cultivos, ya que algunos se han quejado de que hay problemas con los canales y son presionados para que de alguna manera incurran en pagar "mordidas" a cambio de ser atendidos.

Momentos después de su llegada a las instalaciones centrales de la Conagua en la colonia Nueva de Mexicali, el legislador fue atendido por el director hidroagrícola, ingeniero Mario Paredes Vallejo, quien ofreció darle todo el apoyo para el desahogo de sus peticiones y de hecho puso a su disposición personal técnico de la dependencia para que le aclaren cualquier duda.

Después de la plática del funcionario con el diputado, de la que fueron testigos los seguidores de éste, incluyendo otros legisladores, la Comisión Nacional del Agua emitió un posicionamiento formal respecto al asunto donde expone en primer término que funcionarios y personal de la paraestatal respetan las expresiones a favor o en contra, "siempre y cuando se conduzcan bajo el Estado de Derecho".

Se sostuvo que hoy se realizará una mesa de negociación en las instalaciones del Congreso del Estado donde se analizarán los casos de la limpieza del Río Tijuana, la cancelación de pozos y la situación de los acuíferos del valle de Mexicali y de la Laguna Salada.

"Nos congratulamos del interés de los diputados sobre el buen manejo del agua, ya que uniendo esfuerzos entre los diferentes niveles de Gobierno se resuelven los problemas", expresó Paredes Vallejo.

Finalmente pidió a los usuarios de aguas nacionales que tienen programado realizar algún trámite ante Conagua estén pendientes de los comunicados sobre la normalización del servicio.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n2716613.htm

Leave a reply