Diputados aprueban Consejo Tarifario para agua potable

Diputados aprueban Consejo Tarifario para agua potable

El Poder Legislativo ya no tendrá la última palabra en las tarifas.

  • Afirman legisladores que pretenden “despolitizar” el costo del agua
  • Se crearán comisiones tarifarias en los municipios que no cuenten con organismos operadores

Después de dos años, se modificará la integración del actual Consejo en el SIAPA para la ZMG y el SEAPAL en Puerto Vallarta

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2012).-  Los integrantes de la LIX Legislatura desempolvaron la propuesta para crear un Consejo Tarifiario para establecer las cuotas del agua potable, propuesta que presentó el legislador del PRI, Luis Armando Córdova Díaz hace dos años. Por unanimidad, los legisladores avalaron modificar la integración del actual Consejo Tarifario en el SIAPA para la Zona Metropolitana de Guadalajara y el SEAPAL en Puerto Vallarta y crear comisiones tarifarias en los municipios que no cuenten con organismos operadores de agua.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local que dictaminó esta propuesta, Patricia Retamoza Vega explicó que con las reformas a la Ley de Hacienda Municipal, se crea en SIAPA y SEAPAL un Consejo Tarifario conformados por su titular, por un representante de los municipios que conforman esos organismos, consejeros o vocales que se especifiquen en los acuerdos y representantes de asociaciones ciudadanos que deberán ser cuando menos igual a la representación de las entidades públicas municipales.

El representante del organismo operador del agua tendrá derecho a voto solo en caso de empate.

En este dictamen también se especifica que en los casos de los municipios donde no existen organismos operadores de agua, se deberán de crear comisiones tarifarias que estarán integradas por el presidente municipal, los regidores presidentes de las comisiones de hacienda de esos municipios, representante de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Finanzas, un representante de la Comisión de Hacienda del Congreso local y por lo menos tres representantes de las instituciones con mayor actividad económico o social en el municipio.

La legisladora priísta, Retamoza Vega explicó que la intención de estas reformas a la Ley de Hacienda es “despolitizar” los criterios para establecer cada año las tarifas del agua, de fondo, explicó la legisladora con estos cambios legales se pretenden contar con criterios críticos para fijar las cuotas y que en las reuniones del Consejo o de las comisiones respectivas, exista voz y voto de parte de representantes de organismos ciudadanos.

Al fijar los posicionamientos en el pleno del Congreso, el panista, José María Martínez se congratuló por la aprobación de estos cambios.

“Estamos quitándole la carga política a las tarifas de agua, que a veces tenía como rehén a los organismos de agua y a veces con exceso les cargábamos la mano a los usuarios. Ante esta aprobación, no nos queda más que exhortar que haya responsabilidad y mesura, que no le carguen la mano a los usuarios pero que sí se fijan una cuota real por metro cuadrado del agua”, expuso el panista.

En enero pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales hizo lo propio y avaló la creación de este Consejo Tarifario, al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda reconoció que el aval de esta propuesta se suspendió durante meses por el periodo electoral.

“Todo ha sido cuestiones políticas, totalmente tiene que ver que hayan pasado las elecciones, por las elecciones no hubo incremento”, expuso la priísta Patricia Retamoza.

Por su parte, el perredista, Vargas López dijo que las reformas aprobadas en el Congreso, no tienen precedentes; “hablamos de una facultad que hasta ahora es exclusiva de este cuerpo legislativo, estamos por decidir que el ejercicio de ello pase a una comisión, esdto tiene un alcance inédito en la vida legislativa del Congreso.”

Por su parte, el legislador del PRI, Luis Armando Córdova, autor de la iniciativa para crear el Consejo Tarifario se congratuló del aval de esta propuesta.

“Es importante entender que en el Congreso, cuando sumamos esfuerzos podemos lograr los cambios. Es de agradecer los esfuerzos de los grupos parlamentaria, del CEA, del SIAPA y del Ejecutivo para respaldar esta iniciativa que presentamos hace más de dos años”, expuso.
 
Para saber

Facultades del Consejo Tarifario o Consejos Tarifarios

1.- Presentar a la Comisión de Estatal del Agua sus propuestas para actualizar las tarifas, atendiendo indicadores económicos, salarios, energía eléctrica, combustibles.

2.- Diseñar o actualizar el esquema tarifario observando en todo momento el impacto de las cuotas.

3.- Analizar la propuesta de estructura tarifaria que formule la CEA
4.- Aprobar el proyecto de cuotas o tarifas de agua

 
Hasta antes de la reforma a la Ley

Actualmente, en el proceso para modificar las tarifas de agua se establece la propuesta de los municipios que envían al Congreso en el paquete de Leyes de Ingresos cada año. Los legisladores analizan la propuesta de los municipios y son ellos, los que tienen la última palabra en la definición de las tarifas.

Con las reformas se establece que los legisladores no puedan cambiar las propuestas enviadas por el Consejo o los comités tarifarios.
 

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

CRÉDITOS:Informador Redacción / PABA Ago-14 16:56 hr

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/397629/6/diputados-aprueban-consejo-tarifario-para-agua-potable.htm

 

 

Leave a reply