Diputados buscarán limitar la sobreexplotación de acuíferos

Diputados buscarán limitar la sobreexplotación de acuíferos

Por: Juan M. Cárdenas /

El Siglo De Durango / Durango, Dgo.

La falta de agua a causa de la sequía podría ameritar que se limite la extracción de fuentes subterráneas.

El diputado local Pedro Silerio García presentó una iniciativa para modificar el artículo 920 del Código Civil del Estado, para que la distancia establecida en 1947, de 400 metros entre un pozo de agua y otro, se extienda a mil metros con previa autorización técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Se han venido haciendo pozos de una manera indiscriminada, creo que es momento de darle orden porque de lo contrario hay abatimientos", argumentó el legislador priísta.

Refirió que los acuíferos que abarcan a los municipios de Poanas, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Canatlán y Durango, registran altos niveles de sobreexplotación y, considerando la falta de lluvias durante casi un año, la situación se torna cada vez más preocupante.

"El aproximado de la media total del agua subterránea extraída anualmente de los acuíferos del estado, es de más de 794 millones de metros cúbicos; con un total de siete mil 630 títulos de concesión (…) De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 31 de enero del 2003, existe un serio déficit de agua en cinco de los seis acuíferos de la jurisdicción de la Conagua de Durango; pese a ello, se siguen haciendo perforaciones de manera indiscriminada", manifestó Silerio García ayer por la mañana, ante el pleno del Congreso del Estado.

La reforma plantea que la persona que perfore o realice obras de captación de aguas subterráneas en su propiedad, a una distancia menor de mil metros de otro pozo para extraer aguas de la misma naturaleza, estará obligado a indemnizar al primer propietario cuando el agua disminuya a causa de la segunda obra.

Esto siempre y cuando exista un dictamen de la autoridad competente que establezca que no hay afectación o que el agua es únicamente para uso doméstico.

Silerio García advirtió que la falta de agua en algunos puntos de la entidad, puede detonar en conflictos entre habitantes de comunidades, pues además se intensificará la necesidad del líquido conforme llegue el estiaje.

Propuesta

La mañana de ayer se presentó una propuesta para modificar el artículo 920 del Código Civil del Estado de Durango.

Límite

La iniciativa pretende ampliar la distancia entre un pozo de agua y otro, de 400 a mil metros; con lo que se busca reducir la sobreexplotación.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/334385.diputados-buscaran-limitar-la-sobreexplotacio.html

Leave a reply