Diputados del PRD pretenden reformar Ley de Aguas Nacionales

México enfrenta crisis en materia hídrica

Publicado el Viernes 30 de Diciembre de 2011 19:11

Diputados del PRD pretenden reformar Ley de Aguas Nacionales

 

YVONNE REYES CAMPOS

Durante los últimos 50 años, la disponibilidad de agua en nuestro país se redujo de 18 mil metros cúbicos por habitante al año a 4 mil 50 metros cúbicos, con lo que México pasó de ser un país con alta disponibilidad hídrica a uno de stress hídrico con una baja disponibilidad de agua para consumo humano.

 

Y es que de acuerdo con la edición 2010 de las Estadísticas del Agua en México, de la Comisión Nacional del Agua, de un total de 653 acuíferos existentes en el territorio, 101 se encuentran sobreexplotados y otros 69 poseen un grado de sobreexplotación entre 80 y 100 por ciento de su disponibilidad.

 

Esto significa que en los próximos 10 años cerca de 70 acuíferos aprovechables dejarán de existir como fuente de suministro afectando a grandes concentraciones de población ubicadas en las zonas metropolitanas de las ciudades de México, Guadalajara, León, Saltillo, Tijuana y Torreón así como distritos y unidades de riego ubicados en el valle de Mexicali, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y la Comarca Lagunera. Se tienen también identificados 16 acuíferos con problemas de intrusión salina.

 

Además de que la excesiva extracción de agua ha provocado la entrada de agua de mar en acuíferos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Veracruz; así como 32 acuíferos presentan intrusión salina por contaminación salobre de suelos afectando a los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

 

Por todo lo anterior, los diputados del PRD César Francisco Burelo Burelo, José María Valencia Barajas, Armando Ríos Piter, Ilich Augusto Lozano Herrera, Juanita Arcelia Cruz Cruz, Rosendo Marín Díaz y Vidal Llerenas Morales presentaron una iniciativa para hacer reformas y adiciones a la Ley de Aguas Nacionales en materia de emergencia hídrica y falta de disponibilidad de agua.

 

Indicaron que la crítica situación que enfrenta el país en materia de disponibilidad de agua obliga a propiciar un cambio en nuestros hábitos de consumo relacionados con el vital líquido, así como a desarrollar nuevas tecnologías y difundir las ya existentes para un uso y explotación responsable y sustentable del recurso.

 

Pero sobre todo, agregaron, a reorientar las políticas públicas y adecuar el marco jurídico vigente para ajustarlo a un nuevo paradigma que ya no conciba a el agua como un recurso infinito, o en el mejor de los casos, abundante, sino como un bien escaso, cuya preservación no sólo sea asunto de interés público, sino de seguridad nacional y factor de estabilidad política y social.

 

Los legisladores señalaron que los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático en México han comenzado en forma tardía aplazando reformas necesarias que permitan mejorar la gestión integral del agua.

http://rumbodemexico.com.mx/index.php/rumbonacional/mexico-enfrenta-crisis-en-materia-hidrica-15081.html

Leave a reply