Diputados mexicanos proponen medidas en Europa que garanticen acceso al agua

Diputados mexicanos proponen medidas en Europa que garanticen acceso al agua

Por ja/si | EFE – vie, 10 jun 2011

Estrasburgo (Francia), 10 jun (EFE).- El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática mexicano, César Burelo, pidió hoy en Estrasburgo, noreste de Francia, que se promueva la obligación de garantizar las condiciones de seguridad hídrica para que los ciudadanos tengan acceso al agua.

En un encuentro organizado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de cara a la celebración en 2012 del sexto Foro Mundial del Agua, Burelo señaló la necesidad de legislar para prevenir situaciones de emergencia hídrica.

El encuentro contó con la participación de legisladores y expertos de los cinco continentes.

La sexta edición de este certamen, que se celebrará en la localidad francesa de Marsella bajo el lema "Tiempo de soluciones", abordará los retos a los que se enfrenta la humanidad por la escasez y la contaminación del agua.

Los datos de la situación son contrastados: 3.900 niños mueren cada día en el mundo por enfermedades relacionadas con el agua, mientras el consumo medio diario de agua de un europeo alcanza los 200 litros, cuando de 20 a 50 litros se consideran suficientes.

Burelo señaló en declaraciones a Efe que, a pesar de las diferencias que existen en Europa y América Latina al respecto, ya hay elementos coincidentes en materia de legislación y cuidado del agua.

Guillermo Márquez, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional por el estado mexicano de Chihuahua, afirmó que las prioridades son diferentes ya que los problemas europeos de sequía y saneamiento del agua van más allá en América, donde se intenta llevar agua potable a las comunidades que carecen de abastecimiento.

En este sentido, Márquez apostó por que se dediquen más recursos para el agua potable en estados mexicanos como el de Chihuahua, con graves problemas de sequía.

Con ello, dijo, "se evitarían problemas de salud y se favorecería el desarrollo sostenible".

La diputada del también mexicano Partido Nueva Alianza, María del Pilar Torre, propuso que se aumente el precio del agua para que "se cuide y valore más". Así, añadió, el Gobierno podría dedicar el beneficio a infraestructuras para llevar agua allí donde no la hay.

Torre defendió la "concienciación y la educación" como valores básicos para que la sociedad haga un uso responsable del agua y aseguró que los problemas en América con el agua son más parecidos a los de África que a los de Europa. EFE

http://mx.noticias.yahoo.com/diputados-mexicanos-proponen-medidas-europa-garanticen-acceso-agua-141900729.html

Leave a reply