Diputados piden a Luege Tamargo que explique el proyecto de la presa El Zapotillo

Diputados piden a Luege Tamargo que explique el proyecto de la presa El Zapotillo

Carlos D. Medina | Nacional

2011-07-14 | Hora de creación: 23:57:57| Ultima modificación: 23:57:57

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, para que responda por el proyecto de la presa El Zapotillo, que afecta a poblaciones de dos municipios de Jalisco.

Será el próximo 21 de julio cuando Luege Tamargo explique cuáles son los fundamentos por los que se consideró viable esta obra, informó el priista Manuel Cadena. El diputado explicó que el objetivo de citar a este funcionario es para analizar la situación de los pobladores afectados por la construcción de la presa y otras obras que afectan a ciudadanos.

Dijo que la presa El Zapotillo es considerada como un proyecto que viola la legalidad, seguridad y propiedad privada; por ello, el interés de los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de velar por las garantías individuales de este poblado.  De acuerdo a la Conagua, uno de los objetivos de este proyecto es garantizar el suministro de agua potable durante las próximas tres décadas a los Altos de Jalisco.

, a la ciudad de León, Guanajuato, y regular 500 millones de metros cúbicos anuales para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Sin embargo, el pasado 2 de junio la dependencia a cargo de Luege Tamargo decidió reubicar tres comunidades en su totalidad debido a la inundación que causará la presa en construcción El Zapotillo, ante la inconformidad de los habitantes quienes se niegan a dejar sus tierras.

Mil 65 personas serán reubicadas a una meseta localizada 500 metros aguas arriba, acción que tendrá un costo de mil 600 millones de pesos, informó Luege en esa ocasión.

El sitio donde se edifica la presa se encuentra a 100 kilómetros de Guadalajara, sobre el cauce del Río Verde y entre los municipios de Yahualica y Cañadas de Obregón.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=591935

Leave a reply