DIRECTORES DE AGUA DE IBEROAMÉRICA SE REÚNEN EN MÉXICO ANTE LOS RETOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

DIRECTORES DE AGUA DE IBEROAMÉRICA SE REÚNEN EN MÉXICO ANTE LOS RETOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

08.2.10 Enviar esta nota 

 Karla Rodríguez

 Nuestro país presentará los resultados de 21 naciones, de Diálogo Regional de Política en Materia en Adaptación al Cambio Climático en el Sector Hídrico de América Latina y el Caribe

 MÉXICO, D.F. 2 agosto 2010.- Dentro de los principales retos esta el del financiamiento sostenible de la gestión del agua y la gobernanza son dos de las principales temáticas de la XI Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA) que se realizará del 3 al 5 de agosto en la Ciudad de México, encaminadas con el Programa Iberoamericano del Agua, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y el Sistema Iberoamericano de Información sobre el Agua (SIAGUA), así como los retos de la adaptación ante el cambio climático en el sector hídrico.

 Durante el evento, José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentará los resultados iniciales del Diálogo Regional de Política en Materia en Adaptación al Cambio Climático en el Sector Hídrico de América Latina y el Caribe, los cuales revelan la urgencia de impulsar una nueva agenda de políticas  públicas para hacer frente al calentamiento global.

 En México, en últimas fechas las fuertes precipitaciones en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas provocadas por el huracán Alex, sólo es una muestra de la imperiosa necesidad de trabajar en este tema, porque los fenómenos hidrometeorológicos cada vez se presentan con mayor intensidad.

 El Dialogo Regional fue un esfuerzo colectivo de colaboración y reflexión en el que se participan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Conagua, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CAALCA) del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), el Banco Mundial, el Foro del Agua de las Américas (WFA), el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua (IMTA), la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA), la Alianza Mundial del Agua (GWP) y el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF).

 La CODIA es un foro regional que involucra sólo a instituciones oficiales y funcionarios de alto nivel político de cada país integrante relacionados con el sector del agua, a fin de fomentar planes y programas de actuación conjunta para enfrentar los retos y las oportunidades de la adaptación al cambio climático. Está integrada por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 Ante la incertidumbre provocada por el cambio climático, la gestión de los recursos hídricos en cantidad y calidad suficientes, afrontará retos cada vez más complejos, afectando al desarrollo humano sostenible. Por tanto, discutir y analizar conjuntamente estos temas resulta medular para proveer a los políticos y tomadores de decisiones una serie de mensajes y recomendaciones que les permitan alinear de manera informada las políticas públicas pertinentes e ir adaptando a nuestros países en materia de agua al cambio climático.

 Los resultados de estos esfuerzos serán un insumo más para elaborar conclusiones regionales, a fin de presentarlas en la XVI Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año.

 Esta Conferencia surgió durante el I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente (La Toja, España, septiembre 2001) como órgano de asesoramiento técnico en materia de recursos hídricos de dicho Foro.

 Desde su creación hasta la fecha, se han celebrado 10 reuniones. Las conclusiones y acuerdos alcanzados en las más recientes ediciones de esta Conferencia han sido reconocidos por dicho Foro de índole ministerial.

 Asimismo, a través de este último y con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), las diversas actividades desarrolladas por la CODIA han tenido su reflejo en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Una muestra de ello es la aprobación del Programa Iberoamericano del Agua, efectuado durante la XVIII Cumbre Iberoamericana, realizada en El Salvador en octubre de 2008.

 (Planeta Azul)

http://www.planetaazul.com.mx/www/2010/08/02/directores-de-agua-de-iberoamerica-se-reunen-en-mexico-ante-los-retos-frente-al-cambio-climatico/

 

 

Leave a reply