Directores iberoamericanos del agua llevarán documento a COP16

Directores iberoamericanos del agua llevarán documento a COP16

 

Editor Silvia

  • 11:16:55 2010-08-06 / Xinhua

Los directores iberoamericanos del agua presentarán un documento sobre cambio climático en la próxima cumbre COP16 de Cancún, México, anunció hoy el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

En entrevista con Xinhua, el funcionario del gobierno federal mexicano dijo que en ese programa se plantea la posibilidad de realizar una reunión paralela a los trabajos de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), prevista del 29 de noviembre al 10 de diciembre en el balneario de Cancún.

El agua es un tema fundamental debido al impacto que representa en el ordenamiento y la adaptación al cambio climático, por lo tanto merece una atención aparte, dijo Luege Tamargo.

 

 

Al concluir los trabajos de la XI Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (Codia), que se realizó del 3 al 5 de agosto en un céntrico hotel de la Ciudad de México, destacó que el tema del agua es fundamental en los trabajos de la COP16, ya que ese recurso es el más afectado por el cambio climático.

Ese fenómeno obligará a la reubicación de asentamientos humanos, en muchos casos en México y América Latina, que están en zonas muy expuestas al peligro de inundarse, debido al crecimiento de los ríos o el desbordamiento de presas, agregó.

El titular de la Conagua consideró necesario establecer un fondo para atender los problemas que acarrea el cambio climático, en especial en países pobres, donde se carece de infraestructura para llevar agua potable a comunidades lejanas.

Estas soluciones deben llevarse a pequeños poblados rurales del país, sin embargo eso representa el uso de muchos recursos financieros, los cuales no se tienen externó el director de la institución mexicana encargada del uso y consumo del agua.

Los representantes de más de 20 países que integran la Codia, entre ellos Argentina, Brasil, España, México, Portugal y Uruguay, coincidieron en que es necesario aplicar políticas públicas para mitigar el efecto del cambio climático sobre el abastecimiento del agua. Fin

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-08/06/content_20653767.htm

 

Leave a reply